ATLETISMO - DOPAJE
Kenia quiere penas de cárcel para los atletas que se dopen
Impulsan la medida el Gobierno y el Comité Olímpico keniano, que preside Kipchoge Keino, campeón olímpico de 1.500 metros en México 1968.
Kenia anuncia que va a criminalizar el dopaje para combatir el descrédito progresivo que ensombrece los éxitos de sus corredores de media y larga distancia. Kipchoge Keino, oro olímpico de 1.500 metros en México 1968 y actual presidente del Comité Olímpico keniano, se va a reunir de urgencia con Hassan Wario, máximo responsable de los deportes en el gobierno del país, para acelerar la ley que pretende castigar con penas de cárcel tanto a los deportistas como a las personas de su entorno.
“La reputación de nuestros deportistas se ha contaminado más allá de lo imaginable”, ha reconocido Keino, que apunta directamente hacia ciertos representantes de atletas: “Se trata de agentes deshonestos que atraen a los jóvenes al dopaje, buscan ganancias rápidas y luego les abandonan”.
Kenia es, junto a Rusia, el país más sospechoso de dopaje en atletismo. Actualmente hay diez atletas sancionados oficialmente y la próxima semana se espera que engrose esa misma lista Rita Jeptoo, una de las mejores maratonianas del mundo, vencedora en Boston y Chicago.