Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Harting ataca a la IAAF y a la AMA por el antidopaje

El campeón olímpico, mundial y europeo de disco dice que la actitud de la Federación de Atletismo "es ofensiva con los atletas limpios".

Fráncfort
El alemán Robert Harting, campeón olímpico, mundial y europeo de lanzamiento de disco.
Reuters

El alemán Robert Harting, campeón olímpico, mundial y europeo de lanzamiento de disco, cree que las acusaciones de dopaje sistemático contra el deporte ruso muestran el "fracaso" de la política de la Agencia Mundial Antidoopaje (AMA).

"Que la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) haya reaccionado con mucha reserva es ofensivo para todos los atletas limpios. Pero la conducta de la AMA es aún peor. Para mí ha fracasado", afirmó Harting en declaraciones que difunde hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"El sistema es justo si también países y federaciones que no se atienen a las reglas son sancionados", añadió el atleta germano de 30 años.

Harting, ganador de los tres últimos títulos mundiales en su especialidad, aseguró haber perdido la confianza en el trabajo de la AMA y lamentó que el "sistema no esté en condiciones de proteger a los inocentes".

Harting renunció a figurar en la preselección de atletas candidatos al título de mejores del año 2014 elaborada por la IAAF, porque en esa misma lista estaba el velocista estadounidense Justin Gatlin, líder en 100 y 200 metros, con un fuerte pasado antidopaje. 

El lanzador de disco se mostró especialmente indignado con la falta de respuesta que tuvieron las denuncias de la atleta arrepentida Julia Stepanova, eje de la investigación del dopaje generalizado en Rusia.

Según el informe de la emisora pública alemana ARD, que reveló el caso a principios de diciembre, Stepanova se había presentado ante la AMA hace dos años. "El hecho de que hasta ahora no haya habido consecuencias... muestra el final de la confianza en esta dirección", criticó Harting.

Tras la revelación de las denuncias, la AMA creó una comisión de investigación que estará presidida por el canadiense Richard Pound.