NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El gran año del deporte femenino

De la medalla de plata del basket a la de las Guerreras

El deporte femenio español ha logrando muchísimos éxitos en este año que termina. Baloncesto, balonmano, sincro, waterpolo, Beitia, Carolina Marín... triunfaron

En los Premios AS. Ángela Salvadores, Carolina Marín, Mireia Belmonte, Lourdes Mohedano, Ajejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Ona Carbonell y Sara Sorribes.
Rafa Aparicio

Atletismo. Ruth Beitia (35 años), que además es parlamentaria en Cantabria, pasó de anunciar su retirada a ganar el bronce en el Mundial indoor y el oro Europeo con un salto de 2,01. En Zúrich también brillaron los bronces de Indira Terrero (400 metros) y Diana Martín (3.000 obstáculos).

Bádminton. Hacía quince años que una jugadora no asiática no subía a lo más alto del podio en un Mundial. Lo consiguió Carolina Marín (21 años), que venía de ser también reina de Europa. Bea Corrales (22 años) es segunda en el ránking de Europa y Clara Azurmendi, primera en júnior.

Baloncesto. El deporte femenino con más licencias en España (144.748, más del 20% del total) no falló. La absoluta sólo cedio ante Estados Unidos en el Mundial (64-77) de Turquía con un equipo con 26 años de media y en el que destacaron Sancho Lyttle y Alba Torrens. Además, con 40 puntos de Ángela Salvadores en la final, la Sub-17 también fue plata mundial. Se ganaron también la plata continental Sub-20 y los bronces europeos Sub-18 y Sub-16. La Federación Española invierte cuatro millones de euros anuales sólo en las mujeres desde hace ocho cursos.

Balonmano. Las Guerreras, bronce olímpico en Londres 2012, fueron las últimas en pegar, y fuerte. En el Europeo se colgaron la plata. Perdieron con la intratable Noruega, a la que tutearon un buen rato (25-28). La extremo Carmen Martín figuró en el 7 ideal y la portera Silvia Navarro y Nerea Pena dejaron huella.

Ciclismo. La vitoriana de 22 años Tania Calvo, plata en velocidad en el Europeo de pista.

Fútbol. España cayó en cuartos en la Eurocopa, pero logró el billete para su primer Mundial, Canadá 2015. La emigrante Vero Boquete, que además ha sido aspirante al Balón de Oro, es el faro junto a Natalia Pablos.

Fútbol sala. En un deporte sin profesionalizar, las chicas se trajeron el bronce en el Mundial oficioso que se disputó en Costa Rica.

Gimnasia rítmica. El grupo formado por Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda refrendó su oro en el Mundial en Esmirna. En Londres 2012 fueron cuartas en el concurso general. Apuntan alto en Río.

Golf. Azahara Muñoz, Beatriz Recari, Carlota Ciganda y Belén Mozo ganaron para España la International Crown, el Mundial por países. Las tres primeras jugaron, y consiguieron para Europa, la Solheim Cup.

Halterofilia. Lydia Valentín siempre está arriba. se llevó tres oros en el Europeo (arrancada, dos tiempos y total olímpico). En el Mundial acabó quinta, pero una descalificación de una rival por dopaje podría darle el bronce en arrancada.

Natación. Mireia eclipsa con sus dos oros, dos platas y dos bronces en el Europeo de 25 m y los cuatro oros del Mundial de Doha. Pero en el Europeo también se subieron al podio Duane da Rocha (oro, 200 espalda), Judit Ignacio (plata, 200 mariposa) y Jessica Vall (bronce, 200 braza).

Natación sincronizada. En el Europeo, una España renovada consiguió la plata y el bronce del combo y el equipo y la plata de Ona Carbonell en solo y un tercer puesto de Ona con Paula Klamburg en el dúo.

Motociclismo. Por cuarto año seguido, Laia Sanz acabó el Dakar y fue la primera mujer.

Piragüismo slalom. Plata europea en K1 equipos con Maialen Chourraut, Marta Martínez e Irati Goikoetxea.

Taekwondo. La madrileña Eva Calvo (23 años) fue campeona europea en -57 kg y domina el Grand Prix. Rosana Simón, bronce en +73 kg.

Tiro con arco. Alicia Marín, de edad cadete, irrumpió en el Europeo absoluto para hacer diana en el bronce en recurvo. Promete muchas alegrías.

Tiro olímpico. Fátima Gálvez sí cumplió en el Mundial de Las Gabias: plata en foso. También plata en foso por equipos.

Vela. Marina Alabau, oro olímpico en 2012 en tablas a vela (RS:X), fue mamá en 2013, lo que le tuvo once meses sin competir. Llegó en septiembre al Mundial de Santander para alzarse con la plata. Gisela Pulido fue subcampeona mundial de kite-surf.

Waterpolo. Las chicas de Jennifer Pareja no aflojan: plata en Londres 2012, oro en el Mundial de Barcelona 2013 y Europeo en 2014.