Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SAN SILVESTRE VALLECANA

Kigen dominó la San Silvestre y España y Abadía le escoltaron

El keniano sustituyó a su compatriota Komon como rey de la prueba, en la que los españoles sólo pudieron aguantar en el primer tramo.

Madrid

El keniano Mike Kigen no dio opción y sucedió a su compatriota Leonard Komon como ganador de la San Silvestre Vallecana Internacional. Sólo el mediofondista Adel Mechaal y el experimentado Jesús España saltaron al envite inicial del atleta del Rift. Aguantaron toda la calle Serrano, pero en la Puerta de Alcalá, Kigen ya se quedó en solitario para lanzarse hacia Atocha. No tuvo problemas (salvo que recibió algo de espuma de los aficionados) en la subida al estadio de Vallecas donde sentenció los 10 km con 27:50, buen tiempo, pero muy lejos del récord de la prueba (26:51) que puso en otra galaxia Kipchoge en 2006.

Las otras dos plazas del podio se repartirían entre españoles después de que el controvertido Mekhissi-Benabbad no entrase en la pelea. Ya avisó: “Llevo poco entrenándome, vengo a Madrid a disfrutar de la fiesta del atletismo popular”. Y el segundo puesto se lo llevó Jesús España, de Valdemoro y buen conocedor del recorrido vallecano, que supo administrar la ventaja de la fuga junto a Kigen. Marcó 28:28. Y el podio lo completó el aragonés Toni Abadía (28:43), una de las estrellas españolas del cross este año, que hizo valer su buen final ante el marroquí Mazouzi.

En mujeres, Malika Asahssah, marroquí afincada en Guadalajara, salió decidida a romper las quinielas y asaltar a Gemma Steel, actual campeona de Europa de cross. Pero la británica quería aparecer en el mismo palmarés que la histórica Paula Radcliffe y controló el ataque lejano de Malika en Vallecas a la que ya había descolgado en Payaso Fofó. Steel marcó en meta 31:51 y Asahssah fue segunda.