NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - SAN SILVESTRE VALLECANA

El polémico Mekhissi correrá el fin de año en Vallecas

El francés perdió el oro de los Europeos en obstáculos por quitarse la camiseta tras una protesta española. Hubo enfrentamiento entre ambas delegaciones.

MadridActualizado a
Mekhissi se dirige a la meta de los 3.000 metros obstáculos correspondientes a los Europeos de Zúrich 2014 tras despojarse de la camiseta, por lo que fue descalificado.

Mahiedine Mekhissi, el hombre más polémico del circuito mundial, competirá el 31 de diciembre en la San Silvestre Vallecana. El francés, de origen magrebí, aunque nacido en Reims, venció en los 3.000 metros obstáculos de los campeonatos continentales de Zúrich, el pasado verano, pero fue descalificado.

Perdió su medalla de oro al despojarse de la camiseta, eufórico por su fácil triunfo, cuando llegaba, vencedor, a la línea de meta. La reclamación española hizo mucho a favor de esa descalificación, lo que originó una crispada reacción de los franceses.

España basó sus argumentos en la quiebra del reglamento por parte del galo y en que, además, esa descalificación beneficiaba a Ángel Mullera, que había entrado cuarto en la meta y que pasaba a ser medallista de bronce.

El título fue a parar a otro francés, Yoann Kawal, y la plata fue para el polaco Krystian Zalewski. Ambos ningunearon a Mullera en la ceremonia de entrega de medallas.

Posteriormente la tensión entre franceses y españoles creció en intensidad y en la zona mixta hubo incidentes verbales entre representantes de los dos países. Básicamente, los galos admitían la irregularidad de Mekhissi, pero consideraban que la delegación española se había comportado poco deportivamente al formular la reclamación porque el triunfo de su atleta había sido incontestable.

Mekhissi declaró que no entendía “la reacción de España” y declaró que no se arrepentía de lo que había hecho. El francés es hombre al que persiguen las polémicas: empujó de mala manera a algunas mascotas en competiciones importantes, entre ellas a la que amenizaba las pruebas de los Europeos de Barcelona 2010. Además, en su día fue sancionado por pelearse a puñetazo limpio con su compatriota Mehdi Baala en la pista del estadio de Montecarlo, en la etapa monegasca de la Diamond League.

Mekhissi correrá este fin de año en una San Silvestre, la Vallecana, que es, desde hace tiempo, la más importante del mundo por calidad y cantidad de competidores, y en la que está anunciado el leonés Roberto Alaiz, que en los Europeos de Zúrich 2014 compitió en los 5.000 metros.

Polémicas aparte, Mekhissi es un atleta de altísima calidad: subcampeón olímpico de 3.000 metros obstáculos en Pekín 2008 y Londres 2012, bronce mundialista en Daegu 2011 y Moscú 2013 y campeón europeo en Barcelona 2010 y Helsinki 2012. Tras su descalificación en los obstáculos de Zúrich 2014 venció en los 1.500 metros de esos mismos continentales. Tiene el récord europeo en un tiempo de 8:00.09.