POLIDEPORTIVO
El COE tampoco se somete a la nueva Ley de Transparencia
El COE contestó por carta al CSD que no publicaría cuentas, sueldos... al estar bajo jurisdicción del COI. Blanco: "Consultaremos al COI y no habrá problemas".
La Ley de Transparencia, en vigor desde el 11 de diciembre, obliga a las entidades que reciban subvenciones públicas —tales como federaciones, ligas profesionales o asociaciones de deportistas— a hacer públicas sus cuentas, presupuestos, organigrama, convenios, contratos, subvenciones o incluso sueldo de sus directivos en su web.
El Comité Olímpico Español (COE) también estaría obligado. Pero a día de hoy no ha habilitado un apartado al efecto. Sólo consta un organigrama y currículum de Alejandro Blanco, presidente, y Víctor Sánchez, secretario. La aplicación de la Ley se ha convertido en otro punto de fricción con el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Consultado por AS, Alejandro Blanco no considera este dinero como subvención. “No está destinado a nuestras actividades. Sino que compensa partidas que el propio COE adelanta para competiciones y que luego el CSD paga a año vencido”, argumenta. Por ejemplo, en el último informe de cuentas, auditado por Deloitte y que se entregó a los medios en la asamblea de junio, figura que de los 900.000 euros de 2013, 437.000 fueron para saldar la deuda pendiente por premios por medallas en Londres 2012 y que de los 600.000 de 2014, 170.000 correspondían a los Mediterráneos del ejercicio anterior, además de haber Juegos de Invierno en Sochi.
“No tendré inconveniente en publicar lo que exigen, pero antes debemos consultarlo con el COI porque es de quien dependemos. Debemos ver cómo hacerlo. Entonces, no habrá problema”, responde el presidente del COE, quien de momento evita la Ley de Transparencia.
El miércoles pasado, Blanco abrió la caja de los truenos y se quejó de que “nunca ha habido un mayor intervencionismo” del Gobierno. Además, apoyó a Ángel María Villar, presidente de la Federación de Fútbol, en la crisis de los ultras. Precisamente, Villar ha renunciado a las subvenciones del CSD en los tres últimos años y de este modo ha sorteado someterse a la Ley de Transparencia.
RESISTENCIA FEDERATIVA A PUBLICAR SUELDOS Y CONTRATOS