NATACIÓN
Carpena: "Los deportes de agua, por encima de la media"
"Hemos multiplicado la eficacia y lo que viene por detrás garantiza el futuro", asegura el presidente de la Federación Española de Natación.
El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, ha señalado este viernes en Zaragoza que los resultados que se están consiguiendo en los deportes acuáticos están "por encima de la media general".
"Los resultados que se están obteniendo están muy por encima de los medios de que se disponen porque hemos multiplicado la eficacia", ha resaltado el máximo dirigente de la RFEN en el marco de la presentación en Zaragoza del programa "Nadar es vida", que ha tenido lugar en el Estadio Miralbueno El Olivar.
Carpena ha estado acompañado en este acto de Gemma Mengual, entrenadora del equipo nacional de natación sincronizada y de Vicente Duaso, presidente del Estadio Miralbueno El Olivar, club donde se ha realizado la presentación.
El presidente de la Federación Española ha añadido también que se han vivido los mejores momentos de los deportes de agua. Igualmente ha desvelado que, dentro de las dificultades que existen de mantener ese nivel elevado que genera cierta inquietud, los resultados de los deportistas por niveles de edad son "los mejores" y que "lo que viene por detrás garantiza el futuro".
A este respecto, ha incidido en que los resultados deportivos han mejorado porque existe "una implicación clara de los centros de tecnificación".
Gemma Mengual, con respecto a la natación sincronizada, ha explicado que hay cantera porque en los últimos años ha aumentado mucho la cantidad de niñas que lo practican en España.
"Hay muchas más niñas y muchos más centros de 'sincro' y eso hace al final que la base sea mas potente. Hace diez años éramos menos de la mitad", ha asegurado.
La entrenadora del equipo español ha argumentado que la crisis que vive la sociedad española no tiene mucho que ver en este deporte porque considera que lo importante es que haya "ilusión y ganas de aprender" y que se haga "con pasión".
"Hay muchos países que a lo mejor no tienen muchos recursos pero que luego tienen deportistas impresionantes", ha añadido.
Mengual considera que el equipo de natación sincronizada tiene actualmente un buen nivel, aunque pueda haber pequeñas bajadas y subidas que a veces son cíclicas.
"El nivel es bueno, con podios y estando con los mejores del mundo", ha aludido.
El objetivo de Gemma Mengual para el Campeonato del Mundo de 2015 que se disputará en Kazán (Rusia) es "pelear por el podio y hacer un buen papel".
"Las chicas están entrenando muy duro porque en el Europeo nos ganó Ucrania. Estamos a la par con ellas y tenemos que demostrar que fue como un error", ha apostillado.
La entrenadora ha indicado que ha habido cambios en las coreografías que realizan y que eso implica muchas más horas de trabajo.
"Las coreografías de equipo son muy laboriosas, suponen muchas horas de dedicación, de buscar ideas y de trabajarlas pero para Kazán estaremos a tope", ha estimado.
El programa "Nada es vida", que ya está en marcha en otros países, es un sistema que permite evaluar el proceso de aprendizaje de la natación con el fin de garantizar a los padres y escuelas la calidad en la enseñanza de la natación.