NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PÁDEL | MASTERS WORLD PÁDEL TOUR

Juan Díaz y Bela: "Al menos, nadie nos superará hasta 2028"

Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin, el Federer y el Nadal del pádel, juegan en Madrid su último torneo: 13 años números uno, 190 finales y 170 títulos.

Actualizado a
A la izquierda, Juan Martín Díaz. A la derecha, Fernando Belasteguin. El año próximo, cada uno a un lado de la red.
JESUS ALVÁREZ ORIHUELA

La estadística habla por ellos: trece años como números uno, 190 finales y 170 veces campeones, un año y nueve meses invictos, 22 torneos consecutivos ganados… Son Juan Martín Díaz (Mar del Plata, 39 años, nacionalizado español porque su padre es gallego) y Fernando Belasteguin (Pehuajo, 35). Hijos del boom del pádel en Argentina en los ochenta, los dos han hecho carrera profesional en España y se despiden como pareja —no del pádel, pues el primero seguirá con Juani Mieres y el segundo con Pablo Limadesde este miércoles en el Masters del World Padel Tour, que reúne a las ocho mejores parejas masculinas del año y seis femeninas en el Pabellón 12 del IFEMA de Madrid, donde se ha construido una pista para 4.000 espectadores.

“Los dos somos escépticos ante los halagos, pero es ahora cuando nos damos cuenta de la dimensión de lo que hemos hecho. Se mezclan la nostalgia y la ilusión. Siempre tengo peticiones de entradas, pero le he tenido que decir a la gente que las comprara, porque hubiera necesitado 200 al día. Lo fácil es separarse cuando las cosas van mal, no cuando estás arriba. Ha sido la decisión más difícil, pero más inteligente, de mi carrera. La motivación lo es todo y, tras tanto tiempo, el año que viene no sería igual y no quería afrontar el riesgo de perder con rivales que no debíamos. Nos vendrá bien”, explica Bela, que dio el paso de romper, amistosamente, el dúo. “Nos vamos con la satisfacción de que, después de trece años en el número uno, al menos hasta 2028 nadie nos podrá superar”.

LOS GRUPOS MASCULINOS

GRUPO AFernando Belasteguin-Juan Martín DíazCristian Gutiérrez-Matías DíazChico Gomes-Juani MieresAday Santana-Jordi Muñoz GRUPO BCarlos D. Gutiérrez-Maxi SánchezPaquito Navarro-Maxi GrabielTito Allemandi-Miguel LampertiGaby Reca-Seba Nerone *Fase de grupos desde el miércoles con partidos a las 14:00, 18:00 y 20:00. Semifinales el sábado (17:00 y 19:00) y final del domingo (12:00).

“Entiendo que necesitara cambiar. Son trece años de trabajo, viajes y tensiones. Los dos estaremos más motivados, pero Bela es el jugador más completo que hay. De vuelta, lo elegiría siempre”, corrobora Juan, que cuando llegó a España con lo puesto, con dos amigos, se jugaban a las cartas quién dormía en el colchón. “Ganar un torneo suponía cincuenta mil pelas (300 euros) y ahora unos 6.000 euros, pero no son aún cifras interesantes como para que un padre se pueda plantear que su hijo se gane la vida con el pádel profesional”, explica.

LA EXTENISTA MARTA MARRERO, EN EL CUADRO

En el cuadro femenino, las gemelas Alayeto, Majo y Mapi, ya esperan en la semifinal del sábado (12:00) a las ganadoras del partido entre Carolina Navarro y Cecilia Reiter y Catalina Tenorio y la extenista Marta Marrero, que llegó a estar 47ª de la WTA y dejó el circuito por las lesiones. Por el otro lado, Alejandra Salazar e Iciar Montes jugarán (viernes, 13:30) con las vencedoras del partido de cuartos que medirá a Elisabeth Amatriain y Patricia Llaguno con Lucía Sainz y Marta Ortega.

“El pádel lo pueden practicar tres millones de personas en España, porque es fácil y social, accesible. Ha dejado de ser moda para pasar a ser deporte. Pero el pádel profesional está muy por detrás del amateur”, se queja Bela, que podría ser el Nadal de la pareja. “Él es el sacrificio, el que construye, y yo el que remata. Por eso me llevo más aplausos, lo que no está bien”, dice Juan, a quien su colega ve como Federer: “Es muy difícil lo que hace, lo lleva en el ADN. Yo soy todo trabajo”.

Esta semana Juan y Bela cierran una época del pádel. Y abren otra. Arrancan este miércoles (18:00) frente a Juani Mieres y Chico Gomes. “Pese a todo, nunca he tenido la sensación de ser invencible”, advierte el artista. Se van en el Masters, la mejor cita posible para despedir a dos maestros.