NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE CROSS

Iván Fernández: el crossista del 'fair play' aspira al top-ten

Recordado por reconducir a Abel Mutai cuando se paró antes de tiempo en un cross. Compite este domingo en Samokov. Fue undécimo en 2013.

Actualizado a
Iván Fernández, en Alcobendas.
Sport Media

Hay gestos que siempre está bien recordar, y uno de ellos es el que tuvo Iván Fernández con Abel Mutai hace dos años en el Cross de Burlada. El keniano iba directo a ganar la carrera, cuando al final se paró antes de la meta. El vitoriano, que iba segundo, le tocó la espalda y le redirigió en la dirección adecuada. Su acción recibió hasta un premio en Qatar por 'Deporte Limpio'. "Sé que se me conoce más por aquello, que por mi nivel deportivo. A día de hoy, si dices Iván Fernández no saben muy bien quién soy, pero si dices 'aquel chico que dejó pasar al keniano' sí que se acuerdan. Es muy bonito que la gente te recuerde por algo así", cuenta Iván. Pero como atleta también tiene mucho que decir. Y tendrá ocasión de expresarse este domingo en los Europeos de campo a través de Samokov (Bulgaria).

Iván Fernández y su gesto con Mutai.
Ampliar
Iván Fernández y su gesto con Mutai.

De carácter polivalente ("corro bien desde un 1.500 hasta un cross"), Iván Fernández se ganó el puesto en la Selección tras ser quinto español en Atapuerca y tercero en Alcobendas. "No me encontré demasiado bien porque llegaba de entrenar en altitud (en Sierra Nevada) y notaba pesadez en las piernas. Sin embargo rendí. Así que apuesto que haré un buen Europeo. Me gustaría estar por debajo del top-ten", cuenta Iván, que ya fue undécimo el año pasado en Belgrado al que le van "las condiciones extremas". "Para mí es bueno. Me aclimato muy bien al frío". El año pasado en Serbia ya ganó el oro por equipos y ahí sí quiere repetir: "Tenemos una Selección muy compacta. Estamos en un pañuelo". Dani Mateo (1989), Rober Alaiz (1990) y Toni Abadía (90) son compañeros suyos de toda la vida. “Hemos competido juntos en categorías inferiores y da mucha alegría ver a cuatro de tu generación aquí. Somos un equipo muy joven y estamos unidos”.

Su entrenador es Martín Fiz, que le ha inculcado "el espíritu guerrero'. "He crecido junto a él. Es un placer tener a un número como él a mi lado. Él quiere que arriesgue un pelín. Intentaré hacerle caso, pero sin inmolarme. Me considero un atleta valiente, que da la cara. No soy de esos atletas ratoneros, que se agazapan atrás ". Ya lo demostró el pasado Nacional de cross en Mérida, donde lanzó un ataque desde el primer metro. “Yo concibo el atletismo para dar espectáculo”. Este domingo, en Samokov, se verá la estrategia del atleta del ‘fair play’.