Mireia Belmonte
“Este premio es muy especial por el gran cariño de la gente”
Gana, por segunda vez, el Premio AS del Deporte. Dice sentirse una privilegiada, pero sus éxitos han hecho que ya sea para la gente aficionada al deporte una de sus iconos.
—Por segunda vez logra ganar el Premio AS del Deporte. ¿Qué siente?
—Para mí es un premio especial y me llena de orgullo haberlo ganado otra vez. Es diferente al resto porque son los aficionados a la natación o la gente que le gusta el deporte en general quienes me han escogido... Por lo que es muy bonito sentir así el cariño de todo el mundo.
—Es, junto a Nadal y Cristiano, la deportista que lo ha ganado ya en dos ocasiones. ¿Le gusta ese podio?
—Me siento una privilegiada estando entre ellos. Eso significa que ya estoy arriba... Es un verdadero honor.
—¿Qué destacaría de Nadal?
—Puedes fijarte en muchas cosas de su personalidad y humildad, sobre todo. Es un deportista ganador, que siempre va al máximo y que es competitivo todo el año. Un ejemplo.
—Virtudes que usted comparte, como la de estar todo el año compitiendo. ¿Y de Cristiano?
—No sé mucho de fútbol, no entiendo, la verdad, y no me gusta hablar. Pero me parece que es un deportista que siempre quiere el máximo e intenta superarse cada día, y eso también es determinante.
—¿Pero usted es del Barça?
—No lo soy. No me gusta el fútbol y no entiendo.
—Junto a usted hay otros premiados, como Carolina Marín, la Selección española de gimnasia rítmica o Ángela Salvadores...
—Todas son chicas. Es bueno que se reconozca al deporte femenino, porque estamos consiguiendo muchos éxitos y superando muchas barreras. Será una bonita gala y para mí es un orgullo estar en ese grupo.
—Usted también superó barreras en el pasado Mundial de Doha. ¿Lo ha digerido todo ya?
—Sí, fueron unos grandes campeonatos, muy completos. Es un paso más de mi preparación. Desde aquí también aprovecho para agradecer a mi entrenador, Fred, la preparación que estamos realizando, que está dando sus frutos. 2014 ha sido un buen año y esperamos que 2015 sea aún mejor.
—¿Qué espera de la próxima temporada?
—Hay que ir paso a paso. Primero vendrán los Nacionales en primavera para obtener las mínimas para el Mundial de Kazán. Allí, tocará emplearse a fondo porque será una prueba muy dura, con las mejores del mundo y exigente. Los Juegos están cada vez más cerca y la gente querrá probar y medir sus fuerzas.
—¿Cómo lleva la carrera?
—Bien, le dedica una hora y media de estudio al día. Me gusta mucho Publicidad y Relaciones Públicas. Aún estoy en primero, pero voy avanzando poco a poco con mi tutora, con quien cada semana me intercambio emails. El día 22 tengo exámenes. A ver qué tal salen.
—La UCAM ha sido importante también en su formación como deportista, ¿verdad?
—Sí. Apostaron por mí y les quiero agradecer ese detalle, porque fue un momento difícil. Estoy muy contenta de pertenecer a este club y de tener la posibilidad de seguir mis estudios. Creo que es positivo que haya universidades de este tipo, en las que se mezcle el deporte con la formación.
—Antes de la gala del lunes, le tocará competir en los Nacionales de piscina corta. ¿Lo afronta con ganas o ya acaba el año cansada después de tanto tute?
—Competir siempre es bueno y disfruto mucho. Hay que esforzarse siempre y mi objetivo seguirá siendo el de dar el máximo. Llego en un buen momento. Tengo muchas ganas.