NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | HUNGRÍA 26-ESPAÑA 27

Las 'Guerreras' pasan con pleno tras tumbar a Hungría

Carmen Martín es la nueva pesadilla de Hungría. Diez goles en un emocionante partido (26-27) que da cuatro puntos a España para la segunda fase.

Actualizado a
Noelia Oncina y Marta Mangué celebran la victoria.
ATTILA KISBENEDEKAFP

Por un gol. Suficiente para cobrarse la revancha contra Hungría, y delante de su público, lo que debe doler más. Y, por otra parte, dejando un regalo como pesadilla, porque Carmen Martín, la extremo malagueña, debe entrar en el libro maldito de las húngaras. Carmen no es que marcase diez goles, sin fallo, diez de diez, sino que sus tantos fueron obras de arte de lo que es el golpe de muñeca y el repertorio que exhibió en el partido. Del liderazgo de sus goles las Guerreras lograron el triunfo que buscaban, el tercero del Europeo, con lo cual pasa a la siguiente ronda con cuatro puntos, y le coloca en una situación inmejorable para alcanzar las semifinales.

Fue, como se esperaba, un partido duro y con muchos altibajos, porque a este nivel es imposible mantener la concentración y la intensidad. La primera parte, más dura, con los dos equipos muy intensos, con pequeñas rachas, con una igualdad tremenda. Y en la segunda, más de lo mismo, aunque en esta mitad Tomori tomó el mando y por momentos parecía que iba a echarse a las espaldas a su equipo para triturar a España.

No fue así. Cuando Hungría tomó una ventaja de tres goles, parecía que se acababa el choque, pero cuando alguien tiene el nombre de guerrero también sabe que no se rinde. Y estas chicas presumen de su apodo, de ahí que rectificasen y con un parcial de 5-1 volviesen a la carga para tomar una ligera renta.

Además, las españolas leían el juego. Marta Mangué decidió que la jugadora a asistir era Carmen Martín, y la lateral una y otra vez buscó la extremo para golpear una y otra vez a Kiss, que se marchó hundida.

La igualdad presidía el juego, y entonces aparecieron los detalles que deciden los partidos se tanta incertidumbre. Dos pérdidas seguidas de Hungría dieron la ventaja a España con un gran gol de Marta Mangué (26-27) tras fallos antes Naiara Egozkue y Nerea Pena ante una poderosa Herr. Y con 90 segundos por delante, con España en inferioridad (discutible exclusión de Eli Pinedo), Hungría volvió a cometer una falta de ataque. Y ahí se acabó el partido: con un gol valía, se durmió el juego, se permitió al reloj que consumiese el tiempo, y a disfrutar las de Dueñas. La humildad de las Guerreras da sus frutos, y se cobra deudas pendientes de otro tiempo. Hungría ya lo sabe.