NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

El ' Mapfre' ataca hacia el Norte y le recupera distancia al líder

En menos de 72 horas y merced al la táctica de navegar al Este, ha recuperado más de 100 millas (185 Km.) al trío de la cabeza de la segunda etapa.

El 'Mapfre' empieza a recuperar millas al 'Abu Dhabi' en el ascenso al Ecuador.
Mar

 El V065 Mapfre español, al mando del campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez, que hace poco más de dos días decidió tomar rumbo Este y romper la flota en dos partes, llegando a tener 190 millas(360 Km.) de desventaja sobre el líder, el Abu Dhabi del inglés Ian Walker y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, esta tarde (18:00 hora) española había reducido esta diferencia a sólo 80 millas (145 Km.) cuando el trío de cabeza de la etapa esta navegando a unas140 millas(260 Km.) al Oeste del barco español

La llegada a los Doldrums (área de inestabilidad meteorológica en la línea del Ecuador) del Océano Indico está agrupando de nuevo la flota y la presión del barco español desde el Este sobre el Abu Dhabi y sus dos perseguidores, el Brunel de Bouwe Bekking y el Dongfeng de Charles Caudrelier, le ha obligado a virar al Noreste a media mañana de hoy, con sus dos rivales a sólo tres millas (6 Km.) detrás.

El ‘Mapfre’, con mejor viento en su área, ha virado a primera hora de la tarde y en las próximas horas podría reducir aún más su desventaja y el SCA femenino de Samantha Davies también ha aumentado su velocidad, y a las 02:30 (hora española) de esta madrugada viró al Noroeste, avanzando al Alvimedica de Charles Enright y avanzar a la cuarta posición a 50 millas(90 Km.) del líder.

El barco español navega ahora a unas 130 millas (240 Km.) al Suroeste de la isla de Diego García, en el archipiélago de Chagos y su objetivo es entrar en los Doldrums a  a menos de 200 millas (370 Km.) más al Norte.

A bordo del Mapfre, el argentino Francisco Vignale, tripulante de comunicación, ha explicado que: “Los vientos Alisios (portantes) ya nos llevan hacia el Norte para entrar en los ‘Doldrums’. Los partes meteorológicos que llegan al barco indican que estamos con velocidades mayores que los otros equipos y estamos recuperando lo que nos han sacado hacia el Norte”.

Ha añadido que: “El calor sigue dándonos una paliza sin piedad y hoy, desde bien temprano, ya estaba calentando todo el barco. No descansa y no da descanso. El único momento en el que realmente se está a gusto es por las noches, cuando hay alguna brisa y se puede estar sin camiseta ya que de día los rayos del sol te queman la piel con crema solar y todo”. .

Los regatistas del Vestas Wind de Chris Nicholson embarcaron ayer tarde en la isla del Sur en el barco 'Eliza', que lleva suministros semanales al islote du Sud, y esta tarde llegarán a isla Mauricio, desde donde volarán a Abu Dhabi el fin de semana.