Premios AS 2014 | Selección Fútbol Femenino
Pablos: “Hemos sido pioneras”
Las chicas de nuestro fútbol hicieron historia en verano: clasificaron por primera vez a España para un Mundial. Natalia Pablos marcó esos dos goles que ya son historia.
La Selección femenina de fútbol logró el 13 de septiembre algo histórico. España se clasificó por primera vez para un Mundial. El de Canadá, del 6 de junio al 5 de julio de 2015. Y eso lo hicieron ellas. Nuestras chicas, las chicas de Ignacio Quereda, el seleccionador, después de una fase de clasificación brillante: sólo cedieron un empate, ante Italia. El resto, sólo victorias: nueve.
Victorias como la del 13 de septiembre, ante Rumanía, el penúltimo partido de la clasificación, que ganaron 0-2 y les abrió la puerta a Canadá 2015. Ahí, un nombre para la historia, el de Natalia Pablos, la goleadora. Porque sus goles, en el 28’ y el 59’, fueron la llave al Mundial. El primero, de cabeza. El segundo, después de una jugada combinada.
“Tanto para mí como para el resto es un orgullo estar nominadas a los Premios AS. Es un reconocimiento a nuestro trabajo”, esgrime Natalia desde Bristol, donde juega desde 2013. Ella lleva el gol en la piel. En el Rayo, su club de siempre, llegó a marcar más de 300. Y este verano fue la máxima goleadora de España, con doce, en esta clasificación en la que las chicas emularon la historia de la España masculina, con un 12-0 a Macedonia que suena, casi, como el 12-1 a Malta.
Pioneras. “Yo tuve la suerte de marcar. Pero el premio es de todas. Este año 2014 ha sido muy bueno para nosotras. Hemos empezado a ser pioneras”, resume Natalia. Una sensación que palpó la primera vez que vio sus dos goles ante Rumanía en vídeo. “Ahí fui un poco más consciente de lo que habíamos hecho...”. Poner el fútbol femenino, al fin, donde merece.
“La Selección lleva muchos años en los que está realizando un gran trabajo”, apostilla. Porque las chicas de Ignacio Quereda construyen su historia con cimientos de acero. En 2013 jugaron la Eurocopa, 16 años después de la última vez, y llegaron a cuartos. En 2014, esta clasificación brillante para Canadá 2015, el séptimo Mundial absoluto femenino. El primero de España.