NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA. Volvo Ocean Race

El Mapfre lidera la flota antes de las calmas ecuatoriales

Aunque aún restan tres semanas para llegar a Abu Dabi, el equipo de Iker Martínez mantiene la euforia en esta segunda etapa de la regata

El equipo Mapfre de España, capitaneado por el español Iker Martínez, manda provisionalmente en la segunda etapa.
EFE

El Mapfre, líder de la Volvo Ocean Race, navega a 12 nudos de viento del Sureste y es el más rápido de la flota, con casi dos nudos de diferencia sobre el segundo clasificado, el Abu Dhabi, en una segunda etapa de la vuelta al mundo en la que Iker Martínez y su tripulación han decido variar su rumbo ligeramente hacia el Este para dejar las islas de Mauricio y Reunión a babor.

"Somos primeros pero la flota está muy pegada y todo puede cambiar de un momento a otro por una nube, un chubasco... así que no podemos relajarnos. Queda mucho y tenemos que seguir peleando", advierte el cántabro Ñeti Cuervas-Mons.

El último parte de posiciones refleja que los españoles han logrado estirar ligeramente su ventaja sobre sus perseguidores más cercanos, que siguen su estela prácticamente en fila india. El Abu Dhabi de Ian Walker está a casi siete millas de distancia. Una vez superen las islas, el objetivo será estar "lo más preparados posible para la fiesta tropical que está al Norte", apunta Fran Vignale, reportero a bordo.

Hasta alcanzar la línea de llegada en Abu Dabi restan todavía en torno a tres semanas, pero a bordo del Mapfre están contentos. Un factor muy importante en esto es el hecho de que la flota esté tan junta. Navegar tan próximos al resto de competidores, viendo los movimientos de los rivales y cómo los demás se mueven y reaccionan es una gran base de datos y aprendizaje.

Conforme la flota sube hacia el Ecuador el frío va dejando paso a temperaturas más agradables y el calor a bordo ya se hace notar. "Aquí hace calorcito, por lo menos más que en casa", afirmó Iker Martínez. Todo apunta a que el lMapfre podría encontrarse con la baja presión tropical en unas 15 horas, es decir, durante la madrugada del viernes al sábado. Será importante no romper nada en esas horas de mucho viento para no poner en peligro el desarrollo de la etapa.