PREMIOS

La Real Orden del Mérito condecora a Prisa y al Diario AS

"Nos necesitamos unos a otros para vertebrar este país, si uno camina solo lo hace rápido pero si lo haces acompañado llegas más lejos", dijo Cardenal.

La Real Orden del Mérito condecora a Prisa y al Diario AS
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

Deportistas, entrenadores, asistentes, dirigentes, árbitros, periodistas, organizadores, patrocinadores, medios de comunicación... Todos son necesarios para vertebrar el país. Si uno camina solo lo hace rápido, pero si lo haces acompañado llegas más lejos”. Así cerró Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, la ceremonia de la Real Orden del Mérito Deportivo en Madrid, donde se entregó casi un centenar de galardones y seis de ellos vinculado a AS.

El Auditorio 400 del Museo Reina Sofía se fundió en negro a las 12:00 para dar paso a un espectáculo de las chicas de rítmica, antesala del aluvión de condecoraciones que recibieron figuras como Maravilla Martínez, Lydia Valentín, Amaya Valdemoro... Pero el primer premio que otorgó Cardenal, canciller de la Orden, fue la placa de bronce para el Grupo Prisa, recogida por Alfredo Relaño, director de AS.

Después, otros cinco miembros de este periódico recibirían la medalla de bronce. Uno de ellos era el carismático Manuel Esteban 'Manolete', redactor jefe, que agradeció al mundo del deporte “este momento feliz”. Poco antes, la recogía Juan Gutiérrez, jefe de la sección Más Deporte, especialista en ciclismo y pionero en la información sobre dopaje al destapar el caso Manzano en 2004. Guti sonreía ilusionado cuando Pedro Delgado le entregaba galardón y diploma.

Noticias relacionadas

Otro momento especial fue el recuerdo a Agustín Vega, recientemente fallecido y autor de la foto más icónica de Di Stefano. Su hermano José Antonio recibió la medalla, mismo premio que recibieron Javier Gálvez y Macario Muñoz, otros dos históricos reporteros gráficos de AS, que de alguna manera, volvieron a reunirse con su viejo amigo El Lija. Los tres fueron fundadores del Diario en 1967 y pasaron “toda la vida juntos”. “Ha sido emotivo porque perdimos a Agustín hace muy poco y siempre lo tenemos muy presente. Hemos vivivido de todo. Ratos buenos y ratos malos”, contaba Macario, que entró en AS con 14 años.

El Atlético de Madrid fue condecorado con la placa de oro por su brillante temporada pasada y Enrique Cerezo recogió el galardón. Amaya Valdemoro se llevó la medalla de oro. “Es estupendo. Estoy contentísima. Además, a mi amiga Elisa Aguilar le han dado la de plata”, contaba la imagen del basket femenino. Y Jon Santacana, multimedallista paralímpico, y su guía, Miguel Galindo, hablaron en nombre de los deportistas: “Esta medalla es más importante que el oro en Sochi porque reconoce todo nuestro trabajo”. El 2 de diciembre, se entregará la otra parte de estos premios en Barcelona.

Te recomendamos en Polideportivo