NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La Asociación china: "La sanción a Sun Yang es razonable"

Aunque cree que el nadador, campeón olímpico en Londres de 400y 1.500 libre, no tomó trimetazidina para mejorar su rendimiento.

Actualizado a
Sun Yang celebra en los Juegos de Londres su triunfo en los 1.500 libre.
ALBERT GEAREUTERS

La Asociación China de Natación defendió este martes la sanción de tres meses a Sun Yang, campeón olímpico de 400 y 1.500 estilo libre en Londres, por su positivo por trimetazidina del pasado mes mayo, aunque dejó claro que el nadador tomó la sustancia sin intentar "mejorar su rendimiento". "Sun tomó la sustancia sin tener la intención de mejorar su rendimiento,pero tanto él como la Asociación de Natación de Zhejiang han cometido errores", explicó en un comunicado de la Asociación de Natación China (CSA).

El nadador, que compite para la asociación de natación de Zhejiang, cumplió la suspensión secretamente este año tras dar positivo por la sustancia prohibida durante los campeonatos nacionales del pasado mes de mayo. La Agencia China Antidopaje (CHINADA) podría haber impuesto una sanción más larga pero decidieron aplicar la sanción de tres meses porque Sun había sido medicado por un doctor para tratar un problema de corazón y no era consciente de que se hubiera añadido a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"El castigo estaba en concordancia con las reglas y es razonable", indicó por su parte Xu Qi, responsable del equipo nacional, mientras que la Federación Internacional (FINA) confirmó la sanción y también una suspensión de 12 meses que fue emitida a su doctor, Ba Zhen. Sun cumplió su suspensión para poder representar a China en los Juegos Asiáticos de Incheon (Corea del Sur) en el pasado septiembre, donde ganó tres medallas de oro, pero hay críticas porque el castigo se anunciase una vez cumplido.

Así, The People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista Chino, se preguntó por qué los atletas estrellas "todavía no entienden las reglas". "Quizás la sociedad no puede demandar que las figuras públicas se mantengan excelentes en todo, pero pedir que pasen todos los tests en cada empresa, ese estándar no es demasiado", escribió el medio.