Copa EHF
El Ademar y el Huesca patinan en sus partidos de ida
Para el conjunto oscense, decepcionante debut en Suecia (32-24), mientras que el cuadro leonés no soportó la dureza del Oporto en la segunda parte (29-24)
Pésima jornada en la EHF para los equipos españoles. Perdió el Bada Huesca en su primer partido en Europa, en Suecia, y cayó el Ademar ante el Oporto en Portugal. Mañana (17:00) el Granollers juega ante el Sporting luso con la necesidad de lavar la imagen española en los partidos de ida de esta tercera ronda previa a las liguillas.
El Oporto Vitalis basó en su defensa la remontada en la segunda mitad ante el Abanca Ademar, que se vio incapaz de superarla y encajó una derrota (29-24) que le complica el pase a la fase de grupos de la Copa EHF. Los leoneses tendrán que remontar cinco goles el próximo sábado en su pista, tal y como ya ocurriera la temporada pasada en esta misma eliminatoria de idéntica competición, en ese caso ante el Nexe croata.
Desde el inicio se vio a un Abanca Ademar bien pertrechado en su 6-0 defensivo y con la ideas muy claras en ataque, donde las buenas últimas actuaciones ligueras volvieron a ponerse manifiesto. El marcador caminaba en un pañuelo con mínimas ventajas para uno y otro equipo, sabiendo controlar los leoneses perfectamente a los lanzadores locales, fundamentalmente a Gilberto Duarte, uno de sus principales referencias.
Cuando parecía que el Oporto Vitalis podía iniciar la escapada (9-7, minuto 18) en una fase de goles fáciles en los portugueses, apareció la calidad individual de Mikel Aguirrezabalaga y Thomas Kristensen para lograr Ademar llegar por delante al descanso 15-16, en una primera parte casi perfecta.
Sin embargo, toda la facilidad anotadora de los leoneses desapareció ante el endurecimiento de la defensa lusa contra la que chocaron una y otra vez los jugadores visitantes, con una indudable inferioridad en envergadura física, que no sacaron siquiera provecho de las superioridades numéricas.
De esta manera, los locales lograron un parcial de 4-0 después de dejar a su rival casi diez minutos sin anotar, entrando el encuentro en una dinámica diametralmente opuesta y obligando al técnico ademarista a solicitar un tiempo muerto que pareció surtir efecto porque su equipo se colocó de nuevo a un gol (20-19).
Sin embargo, el Oporto anotaba con más facilidad que un Ademar espeso y sin recursos para combatir el juego de cuerpo a cuerpo, con dos jugadores determinantes, Duarte y el danés Schubert, a lo que se unía el acierto de Hugo Laurentino en portería.
La diferencia se ensanchó hasta los cuatro goles (25-21) y se mantuvo en un final con muchos nervios donde el campeón luso, invicto esta temporada en su competición doméstica, incluso hizo más daño, con un Duarte estelar que llegó a la decena de goles para lograr su máxima
Por su parte, el Bada Huesca tendrá que remontar ocho goles de diferencia en el partido de vuelta que se disputará en Huesca el próximo sábado tras salir derrotado en tierras suecas de Eskilstuna de Suecia por 32-24 en el partido de la tercera eliminatoria de la Copa EHF de balonmano.
El encuentro tuvo dos partes muy diferentes con una primera mitad en la que hubo mucha igualdad sobre la pista y con el equipo español del Bada Huesca que incluso fue superior al sueco del Eskilstuna.
No extrañó en su estreno en competición europea el Bada Huesca y cuajó una buena primera parte con una buena defensa y con claridad de ideas en ataque donde Molina tuvo una aportación importantísima a la hora de materializar las ocasiones de gol.
El marcador en los primeros treinta minutos estuvo muy ajustado e igualado en el juego sucediéndose los empates o con diferencias mínimas durante los primeros treinta minutos llegando al descanso con el marcador de 15-15.
En la segunda mitad los cinco primeros minutos fueron decisivos para el desarrollo del encuentro ya que el Eskilstuna se marchó en el marcador con cuatro goles de ventaja (19-15) aprovechando las exclusiones que tuvo el conjunto español hasta tres a la vez en algunos minutos lo que pesó tanto deportivamente como en el ánimo del Bada Huesca que ya no levantó cabeza.
Al equipo de Huesca le costó mucho reaccionar y la prueba es que tardó ocho minutos en anotar un gol en el inicio de la segunda mitad por lo que la diferencia en el marcador, mientras que el sueco fue aumentando entre los seis y ocho goles que se mantuvo hasta el final.
Los tiempos muertos que solicitó el entrenador del Bada Huesca, José F. Nolasco intentando dar un giro a la segunda parte no pudieron darle el efecto deseado y el Eskilstuna siguió firme en defensa y efectivo en ataque para dejar al final un resultado muy favorable para sus intereses con vistas al partido de vuelta.
Por parte de los locales su portero Edvardsson y el lateral Ostlund con diez goles fueron sus jugadores más destacados, mientras que por los visitantes tuvieron en Molina con 9 goles y Ancizu con seis a sus jugadores más anotadores.