NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Halterofilia | Mundial

Lydia Valentín, a por el Mundial de camino a los Juegos de Río

La española parte entre las aspirantes a medalla. “Todas vamos a saco porque este Mundial ya puntúa para la clasificación olímpica”, asevera Valentín.

PREPARADA. Lydia Valentín, baza española hoy en el Mundial.
Jesús Á. OrihuelaDIARIO AS

Lydia Valentín encara hoy en Almaty (11:00, Eurosport) el reto de volver a colarse en el podio de un Mundial de halterofilia. Algo que, en su categoría (-75 kilos), ha estado reservado a halterófilas del Este a excepción de la edición de 2013, en la que la berciana irrumpió con una plata en arrancada y dos bronces en dos tiempos y total. “No sé si me respetan, pero mis marcas hablan por sí solas”, asegura Lydia. Unos registros como los 274 kilos (124 en arrancada y 150 en dos tiempos) que consiguió en el reciente Nacional, mejor marca en el palmarés de la leonesa. Su último gran logro, el campeonato de Europa en Tel-Aviv: triple oro en abril.

Pero el reto, como ella mismo explica, es de aúpa: “Todas vamos a saco porque este Mundial ya puntúa para la clasificación olímpica”. Y Lydia considera Río 2016 su objetivo prioritario, ya que, tanto en Pekín 2008 (quinta) como en Londres 2012 (cuarta), se quedó a las puertas del podio en los Juegos.

Rivales. La rusa Nadezhda Yevstyukhina (oro en los últimos dos Mundiales) o la norcoreana Rim Jong-Sim (campeona olímpica en Londres) son algunos de los nombres (aunque no los únicos) que impresionan entre la participación de la final de hoy. A pesar de la competencia, Lydia se muestra optimista: “Yo deseo hacer mi Mundial. Esto depende de lo que tú haces, no voy a andar pendiente de las demás. Como esto es deporte, puede pasar de todo”.

Corea del Norte y China dominan

Corea del Norte (con diez oros, contando total, arrancada y dos tiempos) y China (nueve) son por ahora los dominadores en el medallero, seguidos del anfitrión del Mundial que se celebra en Almaty, Kazajistán (con cinco oros). Ayer hubo participación española: Sheila Ramos acabó en la posición 21º en -69 kilos, Irene Martínez fue la 28ª en -63 kg, mientras que Manuel Sánchez y Júnior Santana terminaron en los puestos 33º y 40º, respectivamente, en la categoría de -85 kg.