NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATROCINIO DEPORTIVO

'Sponsorto', la plataforma de crowdfunding para el deporte

Nace con la voluntad de ocupar este espacio complementario para que las entidades, federaciones y particulares puedan conseguir financiación.

Actualizado a

El crowdfunding especializado en deporte Sponsorto se presentó en Barcelona después de cinco meses de vida y tras conseguir en este corto periodo de tiempo que dos iniciativas consiguiesen la financiación deseada. Una de ellas, la que permite que el Club Rem Tortosa (23.950 euros) participe en el próximo campeonato de España, representa la segunda recaudación más importante de la historia del micromecenazgo deportivo, después de los 40.000 euros que logró el Bàsquet Manresa para mantenerse en la ACB en 2012. “Las inversiones públicas han caído en 1.200 millones desde 2010. Especialmente las administraciones autonómicas y locales han visto muy reducidas sus partidos y eso repercute al deporte base y amateur. Ese dinero ya no se va a recuperar”, reflexiona Francisco Carballo, director del proyecto, que también cuenta con la participación del exmedallista olímpico y financiero Pol Amat.

“Es básico buscar modelos complementarios para que el deporte consiga financiación. El crowdfunding ha crecido en los últimos años y ya factura cinco billones de dólares en el mundo”, apunta Carballo. Para ello, Sponsorto nace con la voluntad de ocupar este espacio complementario para que las entidades, federaciones y particulares puedan conseguir financiación para llevar a cabo sus objetivos: “Nuestra plataforma es transversal y transparente. Por un lado, nos destinamos a todos los deportes y a todos sus estratos. Por otro, en cada iniciativa se puede ver los costes, a qué se destina el dinero y cuánta gente ha realizado las aportaciones”.

Pero la clave del proyecto es la participación de las empresas, sobre todo las Pymes. “En nuestra plataforma las empresas pueden apoyar iniciativas deportivas, mejorar su RSC y tener visibilidad. No nos destinamos a las grandes marcas, sino a un comercio local que quiere apoyar a una iniciativa de su pueblo. Eso es compromiso con el deporte, que es un integrador social. Por ejemplo, hay empresas de Tortosa que han aportado desde 500 a 3.000 euros para apoyar al club de remo de la localidad para que cumplan sus sueños. Eso es más efectivo que una acción para apoyar a un deportista de elite que, quizás no tiene visibilidad ni retorno”, comentó Carballo.