NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ajedrez

Magnus Carlsen y Anand, cita en Sochi por un millón de euros

Hace un año, en Madras, la situación era a la inversa y el joven talento nórdico destronó al indio. Han hecho un trabajo físico para aguantar partidas muy largas.

Actualizado a
EN SOCHI. Carlsen y Anand, en la presentación de ayer en Rusia.
EFE

En la ciudad balneario de Sochi (Rusia) comienza hoy (13:00) la lucha por el título mundial entre el vigente campeón, Magnus Carlsen (Noruega, 23 años), y el retador y campeón del torneo de candidatos, Viswanathan Anand (India, 44 años). Hace un año, en Madras, la situación era a la inversa y el joven talento nórdico destronó al indio.

La celebración del Mundial en Sochi no está exenta de polémica, porque la organización se lo ha llevado por un millón de euros (600.000 para el ganador), el mínimo por el que sale a subasta, y al campeón no le hacía mucha gracia viajar al Mar Negro. Pero o jugaba o le desposeían del título.

Lo que pasó en Madras el año pasado, con exhibición del noruego (6,5 a 3,5) en diez partidas, parecía sentenciar a Anand, ahora en sexta posición en el ránking mundial. Pero el indio ha reaparecido de manera arrolladora: se apuntó el torneo de Candidatos invicto, y también ha dominado en la reciente competición de Bilbao. Y dice que se ha preparado físicamente para resistir las largas partidas que plantea Carlsen, quien nunca se da por satisfecho, y arranca errores de los rivales cuando las confrontaciones llegan a la cuarta hora.

Por eso Anand se ha ejercitado a conciencia, y por eso Magnus ha trabajado como si fuese un esquiador con una concentración a 3.000 metros de altura en los Alpes, aunque le critican por haberse mostrado indolente en su trabajo sistemático con las partidas con el ordenador. Es lo que tienen los genios.

La final, a doce partidas, o al primero que llegue a 6,5 puntos, acaba el 28 de noviembre, salvo empate. El desempate, a partidas rápidas.