ATLETISMO
Ruth Beitia acaba la temporada como líder mundial del año
El salto de 2,01 metros con el que revalidó en Zúrich su título continental al aire libre sólo pudo ser igualado este año por la rusa Anna Chicherova.
Ruth Beitia, doble campeona de Europa de altura, ha conseguido que por décima vez en la historia un atleta español (hombre o mujer) termine la temporada al frente del ránking mundial del año en una prueba olímpica.
El salto de 2,01 metros con el que revalidó en Zúrich su título continental al aire libre sólo pudo ser igualado este año por la rusa Anna Chicherova, actual campeona olímpica, y en pista cubierta por otra rusa, Mariya Kuchina.
Sólo ocho atletas españoles -cinco de ellos, marchadores- han sido números uno en las listas mundiales al final del año: José Marín (50km marcha, 1980 y 1983); Jesús Angel García Bragado (50 km marcha, 1993y 1997); Valentín Massana (50 km marcha, 1994), Martín Fiz (maratón,1996), Paquillo Fernández (20 km marcha, 2002), Yago Lamela (longitud,2003), Marta Domínguez (3.000 m obstáculos, 2009) y ahora Ruth Beitia.
La atleta cántabra, que se entrena desde hace 25 años con Ramón Torralbo, consigue con 35 años el puesto más alto de su carrera deportiva gracias a ese salto del 17 de agosto pasado en el estadio Letzigrung que, al primer intento, le dio la medalla de oro. Su récord de España está en 2,02 pero nunca había saltado tanto en un campeonato.
La marca le permitió, además, igualar en el ránking mundial con Chicherova, que había saltado dicha altura el 31 de mayo en Eugene (EEUU). Enpista cubierta, la también rusa Mariya Kuchina había superado la misma altura en febrero.
Hasta este 2014, el mejor puesto de Ruth Beitia en el ránking mundial del año había sido un quinto en 2005, gracias a la marca de 1,99 que le dieron la medalla de plata en el Europeo en pista cubierta de Madrid.También gracias a aquel salto consiguió su mejor clasificación histórica en la lista europea, cuarta, recuerda la Federación Española.
Sólo ocho atletas españoles han liderado el ránking mundial y lo han hecho en diez ocasiones, pues dos de ellos (José Marín y Jesús AngelGarcía Bragado) lo han hecho por partida doble.
En el ránking europeo los números uno españoles han sido más frecuentes: Antonio Reina, Kevin López, Fermín Cacho, Reyes Estévez, José Antonio Redolat, Andrés Díaz, Arturo Casado, José Luis González, Javier Moracho,Fabián Roncero, Pepe Ríos, Juan Carlos de la Ossa, Alemayehu Bezabeh,Carles Castillejo, Julio Rey y Luismi Martín Berlanas, Joan Lino Martínez,Manuel Martínez y, en mujeres, Mayte Martínez, Loli Checa, Julia Vaquero, Glory Alozie, Josephine Onyia y Niurka Montalvo.
En pruebas no olímpicas, otra española termina el año como número uno mundial: la madrileña Julia Takacs, que en las pruebas de 3.000 y 10.000 metros marcha ha sido la mejor con sus marcas de 12:11.27 y 42:23.37,nuevas plusmarcas españolas. Españoles que han encabezado el ránking mundial del año