ATLETISMO
Wilson Kipsang gana las Series Mundiales en la Gran Manzana
El keniano triunfó en la Gran Manzana con 2h 10:59, el registro más lento desde 1995. En mujeres se impuso Mary Keitany (2h 25:07).
La lluvia del sábado dejó paso al viento del domingo, con la ciudad de Nueva York entregada al caos. El caos de la Gran Manzana, Gotham City, agrupaba las calles cortadas para dejar paso a más de 50.000 maratonianos (la Primera Avenida, el Puente Verrazano, rumbo a Central Park…) con los manifestantes a favor y en contra del Dalai Lama en el Manhattan Center: Calle 34 Oeste. Había trabajo para toda la policía de Nueva York. “Creo que la confusión se disipará hacia las 17:00 horas”, se resignaba el agente Joe Lupo, en la Quinta Avenida.
Desde el Hudson y en rachas de 60 km/h, el viento ártico azotaba cuando los galgos maratonianos arrancaban en Staten Island hacia el caos y la meta: Central Park, Calle 77. En la salida, a las 09:00 horas, el termómetro se detenía en siete grados centígrados. Lo dijo Bill Bowerman, el mítico entrenador de Prefontaine y Salazar: “No se corre para ganar una carrera sino para probar los límites del corazón humano”.
La ventisca flanqueaba el reparto de dentelladas entre los galgos del Valle del Rift y del Cuerno de África. Y, en su primera aparición en Nueva York y tras el Puente de la Calle 59, el policía keniano Wilson Kipsang Kiprotich, de la etnia ‘keyo’, afiló el colmillo y se impuso con 2h10:59 al grupo de élite. En meta le talonaron los etíopes Lelisa Desisa y Gebremariam. Mutai, vigente campeón, cruzó sexto en Central Park. Kipsang, ya campeón en Berlín y Londres, fima el título de las Series Mundiales. También de Kenia, Mary Keitany, fue la primera mujer (2h25:07), por delante de Sumgong, recalificada tras un ‘positivo’ por cortisona. La tenista Caroline Wozniacki acabó en 3h:33:26. Serena Williams le entregó la medalla por haber finalizado. Pero eran las 17:00 horas y el Dalai Lama aún no había podido escapar del Manhattan Center…