Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

Nueva York y Gijón se hermanan gracias al atletismo

MARATÓN

Nueva York y Gijón se hermanan gracias al atletismo

Nueva York y Gijón se hermanan gracias al atletismo

EFE

El maratón estadounidense, premio Principe de Asturias de los Deportes, y la ciudad española se unen a través de la carrera asturiana "La Gran Manzana".

La directora del Maratón de Nueva York, Mary Wittenberg, ha anunciado el hermanamiento de esta prueba -galardonada este viernes con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014- con la carrera "La Gran Manzana", cuya primera edición se ha disputado esta mañana en Gijón.

"La Gran Manzana", que se enmarca dentro de los actos programados con motivo de la concesión del galardón concedido por la Fundación Príncipe de Asturias, ha reunido hoy a 3.500 corredores, el máximo permitido por la organización.

En la carrera, que no tenía carácter competitivo por lo que en esta primera edición no hubo clasificaciones, tomaron parte tanto la propia Wittenberg así como los componentes del equipo español de maratón compuesto por Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Alberto Juzgado y José Manuel García, ganador del galardón de Deportes en la edición de 1997.

También estuvieron presentes dos de los ganadores de la prueba neoyorkina, el mexicano Germán Silva y la keniana Tegla Loroupe, como integrantes de una primera línea de corredores para marcar un ritmo con el objetivo de que todos los participantes cubrieran la carrera juntos como así cruzaron las línea de meta.

Entre los corredores y totalmente desapercibido marchaba el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, así como un buen número de atletas asturianos, entre ellos, Rocío Ríos, la española con mejor clasificación en la maratón olímpica, al lograr el sexto puesto en Atlanta'96.

Asimismo, en la relación de participantes figura el vigente campeón paralímpico, el ovetense Alberto Suárez Laso, medalla de oro en Londres 2012.

Mary Wittemberg se ha mostrado encantada tras cruzar la línea de meta ante lo que ha definido como un "gran espectáculo", con un ambiente durante todo el recorrido lleno de gente, "muy parecido al que se vive en Nueva York".

Tanto Abel Antón como Martín Fiz han destacado la participación de "tanta gente que significa que apoyan esta carrera", y han coincidido en que "si hubiesen permitido una mayor participación seguro que hubiese habido el doble".

Antón se ha mostrado firme defensor de las carreras populares, que considera un "boom", ya que en España "se ha multiplicado por cuatro la participación en este tipo de carreras", lo que ha atribuido a que los ciudadanos quieren "estar en forma, tener buena salud, y estas pruebas son una buena manera de hacerlo".

Ha reconocido que en el auge del atletismo popular "algo tuvo que ver los éxitos de los atletas españoles en los finales de los 90 y principios de este siglo", en los que la maratón española registró "grandes éxitos europeos y mundiales, y eso contribuyó a que la gente se animase a correr".

Por su parte Martín Fiz ha definido la carrera como "unos 25 minutos inolvidables con la salida al ritmo del 'New York, New York' de Frank Sinatra, con toda esta gente corriendo y el anuncio del hermanamiento entre el maratón y esta carrera, todo algo para recordar".

La organización del Maratón de Nueva York sortea entre todos los participantes en la carrera de hoy 14 dorsales para la edición del próximo año y Wittemberg ha anunciado que en la de este año, que se correrá el próximo domingo, "el Premio Príncipe de Asturias estará en un lugar de preferencia y bien visible para todo el mundo".

Comentarios

Comentarios no disponibles