NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA 38º MEMORIAL BLUME

Oksana Chusovitina, la gran leyenda, estará en Barcelona

A sus 39 años sigue en activo y sigue siendo la única gimnasta que ha disputado cinco Juegos Olímpicos y con tres naciones distintas.

BarcelonaActualizado a
Oksana Chusovitina será la gran estrella del Memorial Blume el 14 de noviembre próximo.

 La confirmación de la participación de la legendaria gimnasta uzbeka nacionalizada alemana Oksana Chusovitina en la 38ª edición del Memorial Joaquín Blume-Trofeo Ciutat de Barcelona que se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Centre Esportiu Municipal ‘Olimpics’ del Vall d’ Hebrón de la ciudad condal confiere a esta edición del evento un cartel de autentico lujo.

Oksana Aleksandrovna Chusovitina nació el 19 de junio de 1975 en Bujará, (Uzbekistán) . Ha sido campeona y medallista olímpica y campeona del mundo, compitiendo por tres naciones: Hasta 1993 con la Unión Soviética; de 1993 a 1996 por su país natal, Uzbekistán y desde 2006 por Alemania, país donde reside actualmente.

Con1,53 metros de estatura y 43 Kg. de peso es todo un ejemplo de longevidad deportiva, especialmente en una gimnasta, ya que lleva 26 años en la élite. En 1988 ganó el campeonato nacional junior de la URSS y comenzó a competir en categoría senior a nivel internacional en 1989, antes de que muchas de sus actuales rivales hubiesen nacido.

Es la única gimnasta femenina que ha competido en cinco Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Pekin 2008 y Londres 2012 y una de las dos gimnastas que ha competido en Juegos Olímpicos bajo tres equipos nacionales distintos.

Ha participado en diez Campeonatos Mundiales, tres Juegos Asiáticos y tres Juegos de la Buena Voluntad. Además, posee el récord de más medallas individuales ganadas en Campeonatos Mundiales en un mismo aparato (9, en salto).

En Barcelona’92 ganó la medalla de oro por equipos con el Equipo Unificado (la actual Rusia) y en Pekín 2008 la medalla de plata en su especialidad, el salto. Ganó la medalla de oro del Mundial de Anaheim 2003 en salto, el oro en suelo en Indianápolis 1991 donde también ganó el oro por equipos. En el Europeo de Clermont-Ferrand de 2008 también ganó el oro en salto.

En el Europeo de Berlín 2011 ganó la plata en salto. Tenía casi 36 años y habían pasado casi un cuarto de siglo desde que los técnicos del equipo soviético la selec cionaran antes de cumplir los 10 años y la llevaran a un torneo internacional dos después. Compitió en los Mundiales de 1991 con la Unión Soviética y, en los Juegos de Barcelona, con aquel Equipo Unificado que vivió los últimos días de gloria de sus gimnastas. Tras la independencia de Uzbekistán no dudo en defender los colores de su país, a pesar de no contar casi con medios.

En 1999 dio a luz a su hijo Alisher, fruto de su matrimonio con el luchador uzbeko Bakhodir Kurpanov, pero eso no fue impedimento para que compitiera en los JJ.OO. de Sydney 2000. Tras ellos se le detectó leucemia a su hijo.Fue un duro golpe para la gimnasta que no cesó de buscar un tratamiento para el niño y se fue a vivir con su familia a Alemania. Tan agradecida quedó con el trato recibido allí que se nacionalizó y empezó a competir representando a ese país desde entonces. Actualmente vive en Colonia.

En Barcelona estará con su actual entrenadora, Svetlana Boguiskaya, dos veces ganadora del Memorial Blume, en 1990 i 1991, y 4ª en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.