El ‘Spanish Baku’ pone en auge al fútbol sala en Inglaterra
Inglaterra, país inventor del fútbol, está descubriendo el fútbol sala gracias al Baku United, con una plantilla donde los españoles son mayoría y que dirige Chema Jiménez.


Hoy se celebra el sorteo de la UEFA Cup (Copa de Europa de fútbol sala) entre los 16 mejores equipos del continente y, curiosamente, la nota ‘exótica’ la pone un equipo procedente del país fundador del balompié, Inglaterra. El Baku United, que debe su nombre a ser fundado por una asociación de estudiantes azerbaiyanos, es el primer equipo inglés en la élite continental.
“En Inglaterra hay una liga totalmente amateur. Tengo la suerte de dirigir este proyecto, pero también sé que somos un conejillo de indias”, nos cuenta el toledano Chema Jiménez, entrenador y cerebro de un Baku pionero en la FA (Federación Inglesa de Fútbol). Este técnico español, ex del Inter Movistar, Talavera o El Escorial entre otros, emigró hace dos años a las islas. “Me encontré con un deporte aficionado. El primer entrenamiento fue en un gimnasio... ¡sin porterías! Se me dijo que si ganaba la Liga habría un sponsor y se construiría un proyecto ambicioso”. Lo consiguió y, con capital azerbaiyano, se convirtió en el entrenador del primer equipo profesionalizado de Inglaterra. Ahora entrenan en el Copper Box, pabellón que fue sede en Londres 2012.
LNFS. Como en tantos otros países, se confió para avanzar en un equipo técnico español y en jugadores con experiencia en la potente LNFS española. De hecho, la plantilla cuenta con siete jugadores de España: Isaac, Jonathan, Chus, José Carlos, Carlos, Tobe (cedido por Inter Movistar) y el hispano-brasileño Marcelo (campeón mundial y europeo con la Selección). También hay viejos conocidos ex LNFS como los brasileños Cidao o Paulinho.
Con este plantel, donde hay tres ingleses, su superioridad es aplastante en Liga y Copa de la joven FA League (se fundó en 2008), formada por 22 equipos divididos en tres regiones. El título se decide en una Final Four que se juega en un solo día.
Noticias relacionadas
En la UEFA Cup, jugó la ronda preliminar (en Sarajevo con uno de los rivales, gibraltareño, el Scorpions) y luego dio la campanada en la ronda principal ante el Luparense italiano.
“El nivel sube y gracias a los de fuera (españoles y brasileños están muy presentes) los jugadores ingleses crecen. Nuestros éxitos son de todo el fútbol sala inglés”, explica Jiménez. Y desde la FA (donde el número de clubes de futsal se ha multiplicado por 12) se crean escuelas y programas en colegios, mientras piden asesoramiento a expertos como Javier Lozano, presidente de la LNFS. Porque, además de ponerse al día en un deporte emergente, tienen un segundo objetivo. Influídos por los inicios en fútbol sala de futbolistas como Cristiano Ronaldo o Leo Messi, quieren implantar esta disciplina en la cantera de fútbol 11.