NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

Más de 800 familias se quedarán sin casa por culpa de los JJOO

876 familias serán realojadas en otros apartamentos a dos kilómetros de sus casas. La población está indignada con la imposición.

Actualizado a
Obras para los JJOO de Río de Janeiro
AFP

Más de 800 familias de un barrio de Río de Janeiro se quedarán sin casa por culpa de las obras de la autopista que unirá el Parque Olímpico de Río 2016 con Deodoro. La construcción de TransOlímpica, como se llama la vía, tendrá una longitud de 23 kilómetros y servirá para conectar las principales áreas de competición de la cita olímpica.

La secretaría municipal de la vivienda cuenta con la demolición de 876 viviendas en Vila Uniao, un barrio levantado en la década de los 80, y los damnificados serán reubicados en unos apartamentos situados a dos kilómetros de distancia. En un reportaje publicado por el diario UOL, los vecinos que en los próximos meses verán como derrumban sus casas no se muestran conformes con la ‘recompensa’ del gobierno.

“Tengo una casa con tres dormitorios, tres baños, cocina, salón y un espacio para mi comercio. Los apartamentos que nos ofrecen son muy pequeños. No tengo cómo ir a esa zona. Respeto que quieran que nos vayamos, pero yo no quiero”, dice una mujer de 62 años al diario brasileño.

Otros se lo toman como resignación porque si no salen ahora tendrán que hacerlo más adelante. “Si no salgo hoy tendré que salir mañana. El futuro no quiere que viva aquí. Prefiero irme ahora y resolver esto de una vez”, dice un hombre de 52 años.

La autopista costará cerca de 500 millones de euros y no sólo va a destruir la vida de más de 800 familias. Además la TransOlímpica tendrá gran impacto medioambiental porque destruirá 200.000 metros cuadrados de mata atlántica, una formación vegetal amenazada, en una de las zonas más grandes de conservación ambiental de Brasil y el mayor parque urbano del mundo con 12.500 hectáreas de vegetación. 20 hectáreas del total serán ‘limpiadas’ se vegetación

Las obras del campo de golf, cerca de paralizarse

Por otra parte, las obras del campo de golf para los Juegos Olímpicos de Río pueden ser paralizadas en cualquier momento por falta de entendimiento entre la fiscalía de Río de Janeiro, la alcaldía y Fiori Empreendimientos, responsable de la construcción, y será un juez el que dicte sentencia después de la denuncia por el impacto medioambiental que supondrá su construcción.