Selecciones Femeninas
“No existen diferencias entre dirigir hombres o mujeres”
El nombramiento de Gala León como seleccionadora de un equipo masculino ha causado sorpresa, pero el caso inverso sí es frecuente en el deporte español.
La elección de Gala León como capitana de la Davis ha causado sorpresa y controversia. La madrileña será pionera al frente de una Selección española masculina, pero el caso inverso sí es frecuente: once hombres gestionan actualmente equipos nacionales femeninos, algunos tan exitosos como el de waterpolo (Miki Oca), actual campeón mundial y europeo; el de baloncesto (Lucas Mondelo), vigente oro continental; o el de balonmano (Jorge Dueñas), bronce olímpico. Muchos coinciden: “No existen diferencias entre dirigir a hombres o mujeres”.
Jorge Dueñas, que antes entrenó al Arrate en la Asobal, tiene la doble experiencia: “Cuando dirijo a un jugador o a un grupo, no hago diferencias sobre su condición sexual. Son jugadores, personas que se merecen un respeto”.
De igual opinión es Pascual Saorín (voleibol): “La relación está muy normalizada: ellas saben que lo que queremos es ganar, mejorar el juego, ser competitivas... No veo diferencias entre llevar a hombres o a mujeres”.
Alberto Mazón lleva 30 años como técnico, pero solo en los cuatro últimos ha dirigido a la Selección femenina de hockey sobre patines, actual oro europeo y plata mundial. “Cuando Carlos Feriche me preguntó que si quería entrenar a las chicas, le confesé que jamás había visto un partido femenino. Y me dijo que eso era lo que buscaba. Por ello creo que Gala León no tendrá ningún problema”.
Uno de esos “problemas” que apuntó Toni Nadal se refería a la presencia en el vestuario masculino de un mujer. Gala León replicó con gracia: “Me voy a controlar. Llamaré a la puerta y ya está”. ¿Cómo resuelven este asunto los seleccionadores masculinos? Cada uno a su manera. Mazón: “Sale la fisioterapeuta y me avisa”. Saorín: “Si es algo urgente, lo hablo con la capitana y nos damos cinco o diez minutos”. Dueñas: “Hablo con la delegada para elegir el momento”. Mondelo: “Normalmente llamo, aunque ellas ya saben que en la charla prepartido y el descanso voy a entrar”.
“Ellas tienen su intimidad y respeto su espacio”, resume Ramontxu González Arrieta, que empezó a trabajar con mujeres tras casarse con una ciclista: Joane Somarriba.
Todos llevan su labor con naturalidad. “Los tabúes están superados desde hace muchos años en el baloncesto”, apunta Mondelo. Y Dueñas va más allá: “Las jugadoras están acostumbradas porque a lo largo de su desarrollo deportivo por regla general han trabajado más con entrenadores que con entrenadoras”.