NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICACIÓN

‘Run to Valencia’: así enseña Canal+ a correr una maratón

Es un programa que C+ Deportes emite los sábados y que cuenta cómo preparan seis personas la maratón de Valencia. AS estuvo en la grabación en Madrid con Martín Fiz.

Madrid
Pablo Jiménez y Martín Fiz, en la grabación en la Casa de Campo del programa de Canal+.
Jesús Á. Orihuela

La fiebre del running ya es un programa en Canal+: Run to Valencia, píldoras de 15 minutos en las que seis corredores se preparan para la Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Se emiten todos los sábados, a las 22:00, en Canal+ Deportes.

Pablo Jiménez, funcionario de prisiones. María Carmen Paredes, invidente y récordwoman. Luís Gragera, el chico que nunca ha corrido. María Elena Tirado, atleta popular y corredora de montaña. Paco Tugores, antaño becado por la Blume en 1.500 y hoy personal trainer. Jess Bonet, especialista en trails de montaña. Ellos son los elegidos. Cada uno de un sitio. Cada uno un perfil. Run to Valencia contará sus historias. Y también los consejos que recibirán de psicólogos, atletas y profesionales para preparar esos 42,195 kilómetros que intentarán completar el 16 de noviembre, el día de la carrera, ese marcado en rojo en todos sus calendarios.

Martín Fiz. “Correr te hace libre. Yo comencé en el instituto y ya no he parado”. Habla Pablo Jiménez, el corredor madrileño de 51 años. Estira en un banco de la Casa de Campo mientras espera a Martín Fiz, amigo y esa mañana también entrenador personal. A su alrededor el cámara, el redactor y la productora de La Caña Brothers revisan el equipo y los tiempos. Pablo es un corredor experimentado. En sus piernas ya hay una maratón, infinidad de medias y un proyecto que le define: Correr te hace libre, una terapia runner de reinserción social que aplica con presos de Alcalá Meco.

“Para mí correr es una necesidad de vida”, cuenta. Valencia añadirá a sus rutinas “60 kilómetros a la semana, spining y pesas”. De pronto calla y sonríe: “¡Ahí viene el jefe...!”. El jefe es Martín Fiz, que se acerca casi corriendo. “¡Don Pablo”, se abrazan. Y casi de manera inconsciente empiezan a estirar mientras charlan. El entrenamiento ha comenzado. “Una maratón requiere mucho trabajo físico pero, sobre todo, mental”. Cuatro días a la semana. Entrenamiento aeróbico. Resistencia. “Y tener muy presente que se sufre. Se ha de estar preparado para ello. La cabeza es vital”.

Guía. Porque Fiz dice que en una maratón a uno le afloran sentimientos que desconoce. Que hay momentos en los que no se puede dar un paso más. Pero que seguir es conocerse. Que cuando sigues y se cruza el kilómetro 42,195 lo que se siente es indescriptible. Que eleva la autoestima. Que es casi, casi como si se volara. “Por eso me parece una gran idea Run to Valencia. Trasladar lo que es una maratón. El running es mucho más que un boom...”, explica y mira a Pablo. No hacen falta palabras. Empiezan a correr al unísono y se alejan por la alameda de la Casa de Campo mientras el cámara les sigue en bicicleta... En Madrid ha comenzado a rodarse ya Run to Valencia.