Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WATERPOLO

Carpena se queja ante la FINA y Montenegro por el waterpolo

Kazajistán hizo la machada en la Copa del Mundo y ganó a Montenegro, contra todo pronóstico, lo que le dio una plaza y se la quitó al equipo español.

La Real Federación Española de Natación (RFEN) enviará una queja formal a la federación de Montenegro y a la FINA por la clasificación de Kazajistán para el Mundial de Kazán (Rusia) de 2015, circunstancia que deja fuera a España por primera vez en su historia y que considera “adulterar la competición” por cómo se ha producido.

Aunque desde la RFEN se daba por hecha la participación de la Selección dirigida por Gabi Hernández al finalizar séptima en el Europeo de Budapest, Kazajistán, país organizador la pasada semana de la Copa del Mundo, hizo la machada y ganó a Montenegro, una potencia, contra todo pronóstico, lo que le dio una plaza y se la quitó al equipo español. “Montenegro ha llevado a un equipo plagado de juveniles. Sólo había un internacional de verdad y eso es adulterar la competición y perjudicar a terceros, que en este caso hemos sido nosotros”, explicó Fernando Carpena, presidente de la RFEN, quien añadió: “También nos quejaremos ante la FINA de los nuevos criterios de clasificación, en los que, por querer que participen países de todo el mundo, se penaliza a los mejores, sobre todo a los europeos”.

El presidente de la RFEN intenta sacarle el lado positivo a esta eliminación y considera que “ahora nuestro objetivo debe ser el Europeo de 2016, que es en enero, y otorga plazas para Río. Esta temporada intentaremos jugar la Liga Mundial y competir todo lo que podamos”.

Al margen de analizar la noticia, Carpena habló largo y tendido para este diario de la situación del waterpolo masculino español, que no atraviesa sus mejores momentos en categoría absoluta, sí en júnior, donde recientemente fueron subcampeones del mundo. “El principal problema es que muchos de nuestros jugadores no pueden jugar partidos internacionales. Haremos todo lo posible porque nuestros clubes puedan jugar competiciones europeas”, dijo. Actualmente, sólo el Atlètic-Barceloneta tiene presupuesto para disputarla.

Asimismo, explicó que “hemos llegado a un acuerdo con la Federación de Serbia para intercambiar jóvenes y que realicen entrenamientos allí”. Y explicó una novedad para la próxima Liga Mundial. “La FINA quiere que el waterpolo sea más espectacular y quiere cambiar reglas. En esa competición, jugarán sólo seis jugadores, con tal de que haya más goles”.

Kazajistán, país organizador la pasada semana de la Copa del Mundo, hizo la machada y ganó a Montenegro, una potencia, contra todo pronóstico, lo que le dio una plaza y se la quitó al equipo español.