NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BALONMANO JUVENIL

Quintana: "Mantener el bloque es clave, el modelo funciona"

El presidente del Balonmano Zamora, equipo denominado esta temporada MMT Seguros, da las claves del éxito de llegar a ASOBAL.

Actualizado a

José Antonio Quintana, presidente del Balonmano Zamora, equipo denominado esta temporada MMT Seguros, ha asegurado en una entrevista con Efe que la clave del éxito de haber llegado hasta Liga Asobal "es mantener el bloque", un modelo que según se ha demostrado "funciona".

El Balonmano Zamora se reflotó en 2001, cuando en esta ciudad "antes había habido balonmano pero había desaparecido", ha recordado Quintana que se hizo cargo del club tres años después, en 2004 y con el conjunto en segunda nacional.

La idea entonces era "diseñar un proyecto para llegar a División de Honor Plata, sin prisa, pero realmente nunca imaginamos es llegar a la máxima categoría y menos aún en tan poco tiempo", ha añadido.

Tras seis años en segunda nacional, en 2010 el Balonmano Zamora logró el ascenso a primera nacional, la categoría de bronce del balonmano en España, "y en aquél equipo ya estaba Eduardo García Valiente como entrenador y el 70 por ciento del equipo que ahora va a competir en Liga Asobal".

"Hemos ido retocando puestos necesarios para lograr los ascensos, pero la mayoría estaban desde hace tres categorías, han crecido como jugadores y personas juntos, eso ha sido muy importante para mantener el bloque y es la gran clave de este equipo", ha argumentado Quintana sobre la evolución de la plantilla.

Tras cada ascenso la idea del club siempre ha sido la misma, "asentarse en la nueva categoría y mantener el bloque que había logrado ascender, aunque hemos conseguido ir hacia arriba muy rápido".

José Antonio Quintana ha indicado ahora satisfecho que "ese modelo funciona y lo hemos demostrado, que se puede apostar por un grupo pero no sólo a nivel deportivo, también a nivel personal ha habido una gran gestión".

En ese aspecto gana peso la figura del técnico, García Valiente "porque él ha sido el gran artífice de este equipo desde el primer momento, además apoyando mucho a la cantera y con una gran implicación en el club".

La cantera ha sido desde el primer momento un valor añadido para el Balonmano Zamora y quieren seguir en esa línea. Para esta temporada el club tiene un presupuesto de 316.000 euros en el que está incluida la base, "habría sido más fácil eliminarla y apostar todo el dinero al primer equipo, pero eso iba a hacer caduco el proyecto, así habrá más continuidad, con gente que ha venido de abajo y ha podido continuar en el primer equipo".

"En este club siempre se han querido hacer las cosas de otra manera, sabiendo el presupuesto que tienes y tus posibilidades, sin prisa y sin derroche, con el sentido común por delante", ha afirmado su presidente.

La pasada temporada el MMT Seguros era una de las cenicientas de la división de Honor Plata, recién ascendido y con el objetivo sensato de la permanencia.

Sin embargo, los pistacho (nombre con el que se conoce al equipo por el intenso verde de sus camisetas) fueron ascendiendo puestos hasta terminar en la segunda posición tras el Barcelona B y lograr el ascenso directo.

Ahora llega el reto de competir en la elite. "Todo ha sido difícil, todos estábamos pensando en plata, patrocinadores, jugadores, ha habido que hacer muchos cambios, muchos esfuerzos".