NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paralímpicos

Dos medallas de oro más en el Europeo de atletismo

El fondista asturiano Alberto Suárez y la saltadora madrileña Sara Martínez permiten a España mantenerse en el octavo puesto del medallero

Actualizado a

El fondista asturiano Alberto Suárez y la saltadora madrileña Sara Martínez consiguieron sendas medallas de oro durante la segunda jornada del Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico, que se celebra en Swansea (Gran Bretaña) hasta el 23 de agosto. Además, Sara Fernández, Gustavo Nieves, Martín Parejo y José Manuel González consiguieron el bronce.

El asturiano Alberto Suárez (T12), vigente campeón paralímpico de maratón para deportistas con discapacidad visual, demostró ampliamente su superioridad en las pruebas de fondo y se adjudicó el oro en 5.000 metros con un tiempo de 14’56”03. Suárez dominó la prueba de principio a fin, hasta lograr su mejor marca de la temporada. El vigués Gustavo Nieves (T13) se hizo con un merecido bronce, tras cruzar la meta en 15’31”28.

España también hizo doblete en el podio femenino de salto de longitud T12, con medalla de oro para Sara Martínez y de bronce para Sara Fernández. Martínez fue mejorando a medida que progresaba la competición, hasta lograr un último salto ganador de 5,35 metros. Fernández, de 20 años y miembro del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, registró su mejor marca en el primer intento (4,42 metros).

Los 100 metros dejaron otra medalla de bronce para España, la conseguida por Martín Parejo y su guía, Timoteo Stewart. Los barceloneses, que tenían la medalla asegurada tras la salida nula del representante francés, pararon el reloj en 11”96. Fue en las series clasificatorias de la mañana, sin embargo, cuando lograron su mejor marca personal (11”68). Ésta es la segunda medalla de Parejo en el europeo, tras la plata en salto de longitud.

El último metal de la jornada lo consiguió otro asturiano, José Manuel González, en la final de 800 metros para deportistas con parálisis cerebral de la clase T36, con un registro de 2’35”70. Justo por detrás llegó el pacense José María Pámpano, en 2’26”33. González y Pámpano, además, terminaron sexto y séptimo en los 400 metros disputados por la mañana, con 1’03”46 y 1’05”13, respectivamente.

Tras la segunda jornada de competición, España se mantiene en el octavo lugar del medallero, con 13 metales (3 oros, 3 platas y 7 bronces). Rusia continúa en cabeza, con 38 preseas (16 oros, 14 platas y 8 bronces), por delante de Gran Bretaña con 26 (7 oros, 8 platas y 11 bronces) y Alemania con 20 (7 oros, 8 platas y 5 bronces).