NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo juvenil

España jugará las semifinales el viernes ante Francia

Acabó la fase invicta y con cinco victorias, la última ante Suiza (26-23) que necesitaba puntuar para clasificarse pero acabó sucumbiendo

Actualizado a

Quinta victoria consecutiva de España en el Europeo juvenil que se disputa en Polonia y se mete en las semifinales para jugar el próximo viernes frente a Francia (17:30). Frente a Suiza, si bien es cierto que en la primera mitad el grupo de Suárez pasó por momentos de aturullamiento, no es menos cierto que en la recta final de esa mitad fue capaz de levantar cuatro goles para irse a los vestuarios con 12-13 y salir en la segunda mitad para comerse a los suizos a los que acabó derrotado por 26-23.

Cuando España saltó a la pista ya estaba clasificada para las semifinales, porque Dinamarca había barrido a Suecia, y por tanto el segundo puesto, en el peor de los casos ya estaba asegurado. Para Suiza, sin embargo, era imprescindible puntuar ante los españoles para estar en las semifinales. Tal vez la necesidad de unos y la menos obligación de otros hizo que en la primera parte los helvéticos dominaran el juego, imponiendo su defensa al ataque español, desconocido por su poca imaginación.

Pero hubo un momento clave, cuando Suiza se empezó a mirar el ombligo, que se le escapó el choque, porque los de Suárez marcaron tres goles en un minuto, y se notó que mientras España ya estaba en ascenso, a los suizos les habían entrado todos los males.

En la segunda mitad se mantuvo la inercia, con un cambio táctico interesante: Aleix Gómez, que acaba de llegar como extremo para reemplazar a un compañero lesionado, pasó a jugar de lateral, y el zurdo del Barcelona aseguró el juego ofensivo español. Aleix juega con el desparpajo de quien se siente superior, y no en vano llega de disputar con España en Europeo júnior en Austria, donde logró la medalla de bronce.

En el minuto 21 (22-18) Suiza quemó sus naves, y decidió jugar todos los ataques con portero jugador, aunque el maquillaje del resultado final no se deba a esta táctica, sino con el juego en superioridad por una exclusión española. Pero no hubo remontada, porque el meta Cabadas tuvo un par de intervenciones seguidas de tanto mérito que intimidó a los suizos. De esta forma, Dinamarca, que llegó a la última jornada con cero puntos, también se mete en las semifinales y jugará frente a Hungría el viernes, la otra selección invicta en Europa.