EUROPEOS DE BERLÍN

Gallardo, récord de España y a la final del 100 libre

La pacense llegaba a estos Europeos en plena forma y lo ha demostrado metiéndose en la final y rompiendo la barrera de los 55 segundos: 54.85.

Berlín

Hace tres semanas, en el Campeonato de España celebrado en Barcelona, Fátima Gallardo, de sólo 17 años, batió el récord nacional de los 100 libre, que estaba en poder de Melani Costa. La pacense llegaba a estos Europeos en plena forma y lo ha demostrado metiéndose en la final de esta prueba y batiendo, nuevamente, el récord de España: Gallardo se convierte en la primera mujer en bajar de 55 segundos (54.85).

Eso le valió para finalizar cuarta de su serie y poder disfrutar de su primera final internacional, que tendrá lugar mañana por la tarde. La extremeña, del Club Natación Badajoz, llega con la séptima mejor marca y a su corta edad se codeará con gigantes de la velocidad femenina como la holandesa Heemskerk, als suecas Coleman y Sjostrom o la húngara Katinka Hosszu. Toda una proeza a su edad.

En 200 estilos, espectacular. No hay otra palabra para definir la semifinal del madrileño Eduardo Solaeche. Con un tiempo de 1:59.64, el nadador español se colocó con el quinto mejor tiempo en la final de mañana. Albert Puig, con una marca de 2:01.13, quedó en la undécima posición.

También se metió en la final la catalana Jessica Vall en los 100 braza al conseguir la cuarta mejor marca de las participantes (1:07.52). La bracista española, de 26 años, se ha destapado en este ciclo olímpico como la mejor española en esta especialidad, con permiso de la joven Marina García que brilló en el Mundial de Barcelona pero que por la mañana no logró acceder a las semifinales de esta prueba.

Por su parte, Juanmi Rando finalizó en séptima posición en la final de los 100 espalda (54.82). El catalán se descolgó en el tramo final pero en el ecuador de la prueba no estaba demasiado lejos de las medallas. Aun así, su participación está siendo sensacional, al ser también parte del relevo 4x100 masculino que logró en la primera jornada el récord de España de la especialidad.