NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE BERLÍN

Muñoz, a 3 centésimas del bronce: "Me planteo la retirada"

El español acabó quinto (23.24) en una prueba con dos oros (Manadou y Tsurkin, ambos con 23.00) y dos bronces (Govorov y Proud, empatados en 23.21).

BerlínActualizado a
Florent Manaudou.
REUTERS

Rafa Muñoz nadó por la calle 2, a la izquierda del alemán Steffen Deibler, jaleado en las gradas por los aproximadamente 3.500 hinchas que acudieron al Velodrom. Y su carrera fue brillante, con una gran salida y una llegada clavada: se quedó a tres centésimas del bronce. Ganaron exaequo el francés Florient Manaudou y el bieloruso Yahuen Tsurkin, con una tiempo de 23.00. Además, hubo también dos bronces en un podio extraño. El ucranio Govorov y el británico Benjamín Proud pararon el cronómetro en 23.21. Justo detrás, como un tiro, tocó el cordobés, con 23.24, el primera nadador sin medalla de los ocho finalistas.

La carrera de Muñoz estuvo a punto de darle su cuarta medalla en los 50 mariposa en unos Europeos, después de conseguir el bronce en 2008 y dos oros, en los campeonatos de 2010 y 2012. El futuro del cordobés, plusmarquista mundial de esta distancia (22.43), está ahora en el aire.

"Me planteo la retirada"

Sonaba a final de una carrera deportiva. Así se ha expresado Rafa Muñoz después de terminar quinto en la final de 50 mariposa: “A partir de ahora no sé que pasará. Para Río quedan dos años. Me planteo también la retirada porque me he quedado dos veces a las puertas de entrar en los 100 mariposa, porque la prueba de 50 no es olímpica. Me falta estabilidad económica porque nadie hace las cosas por amor al arte. Me planteo ahora mismo otras cosas”.

El cordobés, que se entrena en el CN L’Hospitalet y que este año ha tenido una polémica con la Federación por las ayudas, está molesto por lo que ha vivido y cree que ya está en paz con la natación. “Llevo dedicándome 20 años a este deporte. Es como el que lleva 20 años trabajando, pero yo no cotizo ni nada. Tengo mucho currículum y a la piscina no le debo nada. Me ha dado mucho y me ha quitado también. Estamos en paz. Pero quiero pensarlo porque cada año hay complicaciones”. Y lanzó con bala contra la Federación: “A mi se me exigen cosas y cuando las cumpla no hay nada a cambio. ¿Somos tontos, pues? Para mí el balance es sobresaliente”, aseguró.

La valoración que hace el cordobés de este campeonato es muy positivo pese a no lograr podio: “Ha sido una final muy ajustada, pero el balance es bueno. Fueron cuatro finales consecutivas del Europeo y me voy muy contento. No siempre se puede estar ahí. En el Mundial fue un chasco y lo intenté arreglar, pero no pudo ser. Hice una buena carrera, pero no llegaba en las mejores condiciones porque lo que tengo es lo que tengo. Es bastante sobresaliente lo que he hecho, porque no tengo mucho a la hora de entrenar. Faltan ayudas y recursos”.