NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Asobal

El Huesca mantiene el bloque para seguir creciendo

La próxima será su cuarta temporada consecutiva en la élite, y gracias al patrocinio de Bada participará por primera en la Copa EHF europea

Actualizado a
El Huesca mantiene el bloque para seguir creciendo

La próxima será su cuarta temporada en la Asobal, las cuatro consecutivas porque el club se fundó hace sólo diecinueve años, y ya prepara su debut en Europa porque el Bada Huesca, cuarto en la Liga y semifinalista en la pasada Copa del Rey, es uno de los equipos emergentes que han llegado para suplir a otros clubes que le dieron la réplica al Barcelona para animar la competición.

Sin duda, los oscenses están de racha, y tras competir en la Liga tres años sin patrocinador, en julio su presidente Francisco Giné dudaba de que el club pudiese competir en la EHF toda vez que económicamente no había posibilidades. Pero apareció un patrocinador principal, Bada, empresa alemana con filial en Huesca, y aseguró el dinero necesario para salir en Europa. Y luego otra empresa oscense del Grupo Gaypu, como segundo patrocinador. Con eso, y con la campaña de socios con la que espera superar los dos mil (1.551 tuvo la campaña anterior), el conjunto oscenses sueña con llenar en muchos partidos su Palacio de los Deportes con 5.000 asientos de aforo.

La última campaña ha sido la revolución en Huesca de la mano del entrenador ilicitano José Francisco Nolasco, que lógicamente sigue al frente de un proyecto en el que se han producido muy pocas bajas, sólo cuatro, el portero internacional Corrales (jugará en Polonia a las órdenes de Manolo Cadenas), el primero que ha dado el club para la Selección absoluta; el extremo David Cuartero, máximo goleador del equipo la pasada campaña que jugará en el Benidorm; el extremo Espingol y Montero. Se renovó pronto a los cinco que quedaban libres, Rochel, Novelle, Eloy González, Ancizu y Marcos Escribano, y como Pablo Hernández, Alex Marcelo, Carlos Molina, Víctor Mélida, Adrián Nolasco y Marco Mira tenían contrato, el equipo de la próxima temporada ya parte con mucho recorrido.

Uno de los fichajes estelares del equipo es Toño Cartón, el veterano extremo asturiano que las últimas campañas ha jugado en el Aragón. Sin duda, con él, que se ha comprometido con el equipo aunque seguirá viviendo en Zaragoza donde tiene su trabajo, el Bada Huesca se garantiza los goles que aportó la pasada campaña Cuartero. Toño, ex del Ademar, Cantabria, Bidasoa y Aragón, ha estado en varias ocasiones de alcanzar la Selección absoluta, pero se ha quedado como tercer o cuarto extremo derecho sin debutar.

Para la portería, para suplir a Corrales, el club ha contratado al internacional bosnio Adam Savic, que tan buen rendimiento ofreció la pasada campaña en el Gijón, con lo que en teoría sigue disponiendo de una buena dupla para guardar su puerta. Los otros fichajes son jugadores de proyección, de mucho futuro, como el central Agustín Casado, procedente del Pozoblanco y que aún no ha llegado a Huesca porque está con la Selección juvenil en el Europeo de Polonia y familia carnal de Alex Marcelo; Ander Ugarte, pivote procedente del Bidasoa; y Mikel Muguerza, 1,90 metros, un lateral zurdo que llega del Zarauzt aunque ha pasado ya tres temporadas en la cantera del Granollers.

Con la plantilla cerrada, en la recta final de la pretemporada, en la época de los amistosos, tras la derrota inicial con el Granollers (30-29) y la segunda en Logroño ante Naturhouse (36-31), ha sufrido la lesión el pivote Eloy González, quien posiblemente se pierda la temporada entera porque aunque el pronóstico aún no es seguro todo apunta a una lesión del ligamento cruzado. En medos de dos días el club ha encontrado sustituto, y hoy mismo ha anunciado la contratación de Milan Rasic, que jugó antes en el Torrevieja y la pasada campaña la inicio en el Guadalajara y la terminó en el Al Ahli catarí. Posiblemente ya pueda jugar en el partido benéfico en Monzón, el día 26, ante el Billere francés y a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzheimer, lo que supone seguir creando afición en la provincia y colaborar con una buena causa.