Europeo juvenil

España ya tiene las semifinales virtualmente en el bolsillo

Extraordinario partido ante Suecia, a la que derrotó por seis goles (26-20). Sólo una derrota por más de ocho tantos ante Suiza podría dejarla fuera

El portero Ledo celebra la victoria ante Suecia.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

En su mejor partido en este Campeonato de Europa juvenil en Polonia, España sumó su cuarta victoria consecutiva, esta vez ante la potente Suecia, por 26-20, con lo que se coloca con cuatro puntos en el grupo. Suiza, que ganó en el último segundo a Dinamarca por 27-26, tendría que ganar por más de ocho goles a los españoles para que un posible triple empate dejase fuera de las semifinales al plantel de Alberto Suárez.

Pero lejos de los números y las posibilidades cabalísticas, lo cierto es que el conjunto español hizo en Gdansk un partido memorable tanto en ataque como en defensa, porque si bien hasta ahora la dedicación e hiperactividad de 5-1 había sido su punto fuerte, en este choque la circulación del balón en la primera línea y la aportación del zurdo David Fernández en su lateral, fue letal para la suerte sueca.

Sin duda, ante un bloque más fornido como el sueco, España había aprendido la lección del amistoso disputado en Portugal y que ganó el conjunto escandinavo por un gol. Esta vez fue diferente, y la igualdad duró 20 minutos, en parte porque el portero gallego Méndez Ledo (del Lalín) impuso su ley para amargar la tarde a los lanzadores suecos; en la segunda parte, Cabada también impondría la suya para demostrar que los españoles están bien surtido en la portería.

Noticias relacionadas

Al descanso el marcador demostraba que el partido estaba encarrilado (13-8) y la tónica siguió en la segunda parte, con un ataque que se apoyaba en el pivote andaluz Samuel Gómez (Cajasur de Córdoba) a la manera que hace la Selección absoluta alrededor de Aguinagalde. Sin duda, los equipos inferiores de España siguen el perfil del primer equipo absoluto, dando a España un estilo propio.

Y con ese estilo se llegó al final, en el que los nuestros tal vez se adornaron en un par de jugadas lo que les permitió a los suecos maquillar la que hubiese sido una derrota aún más dolorosa.

Te recomendamos en Balonmano