Competición
  • Clasificación Eurocopa

“Toca reflexionar y trabajar para volver donde estábamos”

EUROPEOS DE BERLÍN | SINCRONIZADA

“Toca reflexionar y trabajar para volver donde estábamos”

“Toca reflexionar y trabajar para volver donde estábamos”

RAFA APARICIO

La seleccionadora de sincronizada, Esther Jaumà, valora para AS la actuación en los Europeos, donde ha logrado dos platas y dos agridulces bronces.

Berlín

La seleccionadora de sincro, Esther Jaumà, valoró para este diario el campeonato de Europa de Berlín, en el que sus chicas han obtenido dos platas en solo y combo y dos bronces en las rutinas olímpicas, el dúo y el equipo. La noticia, al margen del éxito al seguir en el podio, es que han bajado un escalón en las dos rutinas olímpicas a costa de Ucrania. El equipo se va de Berlín con una sensación agridulce y Jaumà hace autocrítica aunque advierte de que lucharán para volver al lugar donde les corresponde.

Balance. “Nos vamos con decepción. Las chicas han nadado muy bien y no se les puede pedir responsabilidad porque ellas han hecho un buen trabajo. Han mejorado mucho de la eliminatoria a la final. Con el cambio del reglamento Ucrania ha sabido intepretar mejor lo que querían los jueces. Eso provoca una reflexión para que nosotras hagamos lo mismo y el año que viene podamos volver a estar dónde estábamos”.

Jueces. “Hay que incidir en qué contenido se tiene que colocar en la coreografía para lograr una décima más, que es lo que nos separa de Ucrania. Las ucranianas hace dos meses estaban cinco puntos por debajo de lo que han obtenido ahora. Cinco puntos no se mejoran en tan poco tiempo. En cada competición hay una puntuación. Me quedo con que lo han hecho mejor porque el nuevo reglamento provoca muchos cambios. Hay tres paneles y uno de ellos, la dificultad, no está demasiado claro, queda en la subjetividad”.

Año de menos trabajo. “Intentamos competir poco porque necesitábamos que las chicas se recuperaran y se entrenaran. Llevan desde 2011 entrenando sin parar y si pretendemos que lleguen a Río en buenas condiciones, este año debía haber una pausa. Competimos poco y quizás nos equivocamos. La razón es claramente esta. En las competiciones no obtuvimos estas notas y en ningún momento podíamos intuir este resultado. Nos equivocamos y ya está”.

Ona Carbonell. “Me quedo con que está consolidando su evolución. Ona ha mejorado muchísimo. Ha dado una mejora física y técnica. Dio un paso más”.

Ucrania. “Ucrania lleva muchos años mejorando. No han sido subcampeonas y campeonas porque sí. Ya en el último ciclo olímpico ya eran un peligro. No es un trabajo que florezca en un mes, pues llevan cuatro o cinco años mejorando. En júnior llevan muchos años siendo subcampeonas del mundo. Se mejora trabajando y viendo nuestras carencias”.

El dúo. “Hay que darle tiempo al dúo. Lleva poco entrenamiento. A Marga la operaron en septiembre y en enero comenzamos a trabajarlo porque no se había recuperado. Seguiremos trabajando con Paula porque el feedback es bueno, pero no descartamos a Marga. La competición entre ellas es buena”.

Comentarios

Comentarios no disponibles