NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ajedrez | Trágicas olimpiadas

La presión del ajedrez mata a dos jugadores en Noruega

Las muertes de Kurt Meier y Alisher Anarkulev han sido por causas naturales, aunque al haberse producido en las Olimpiadas de Tromso ha levantado una pequeña polvareda.

Kurt Meier poco antes de morir.

La policía noruega ha señalado que las muertes de Kurt Meier y Alisher Anarkulev han sido por causas naturales, aunque al haberse producido ambas en el último día de las Olimpiadas de Tromso ha levantado una pequeña polvareda y plantearse algunas dudas latentes.

Meier, de 67 años, suizo en el equipo de Seychelles, falleció sobre el tablero: en una posición ganadora cometió un error de tal calibre que murió presumiblemente de un infarto. Esa noche encontraron sin vida al uzbeko Alisher, de 46 años.

Ha sido una coincidencia trágica, porque hasta ahora no había ocurrido algo así, aunque los ajedrecista están sometidos a mucha autopresión, y aunque estudios científicos recomiendan este deporte para desactivar el Alzheimer, no es menos cierto que los jugadores sufren problemas cardiovasculares: el mexicano Marcel Sisniega (también escritor y cineasta) murió recientemente a los 53 años de un derrame cerebral. Y, además, está el problema del dopaje, que aunque los jugadores lo niegan, Martín del Burgo, cuando era director de la Agencia Española, no escondía que “hay mucho, centraminas y betabloqueantes”. Ivanchuk, cuando era tercero del mundo, y el español Rivas, por ejemplo, han perdido algún torneo por rehusar a someterse a los controles.