Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROPEOS DE ATLETISMO

Bondarenko y Ucrania dominan el salto de altura en Letzigrund

Saltó 2.35 sobre la pista mojada del estadio suizo. La medalla de plata fue para Protsenko (2.33) y Ukhov fue bronce con 2.30.

Bohdan Bondarenko.
JEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

El concurso de altura, que se anticipaba como prueba estelar de los Europeos, no mandó a sus campeones a luchar contra los elementos. La reaparición de la lluvia impidió que los grandes favoritos pudiesen atacar el listón a tope de tracción en la batida... y más con el recuerdo fresco en la mente del tremendo resbalón que sufrió en la calificación el ruso Aleksey Dmitrik y que le costó el billete para la final.

Al fin, el título fue para Bohdan Bondarenko, el superclase de Khárkov, Ucrania, el campeón mundial en Moscú que ya que se ha alzado a 2.40 o más cuatro veces sólo en 2014. Bondarenko (1.97 de altura, 77 kilogramos) franqueó 2.35 al segundo intento y eso le aseguró el oro, después de haber pasado 2.30 a la segunda. Sobre sus talonamientos, Bondarenko sentía el aliento de Andriy Protsenko (1.94, 80 kgs.), su compatriota de Kherson que llegó a rebasar los 2.33, al tercer intento, pero ya no pudo con 2.35 ni 2.37.

Cuando Protsenko fracasó en estas dos últimas alturas, Bondarenko se creció y pidió 2.43, el récord de Europa, pero Bohdan sólo ejecutó un salto nulo sobre esa altura, prefirió no correr riesgos... y comenzó a dar la vuelta triunfal al Letzigrund con la bandera gualdiazul de Ucrania sobre los hombros. El bronce fue para el ruso Ivan Ukhov (2.41 en 2014), con sólo 2.30, pero con menos intentos nulos que el checo Jaroslav Baba, quien también saltó 2.30. Además del oro y la plata para Bondarenko y Protsenko, Ucrania tuvo un tercer hombre entre los seis primeros: el sexto, Yuriy Krymarenko (2.26).