Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Europeos de Natación

La sincro debuta mirando a Ucrania más que a Rusia

El equipo español de sincronizada aspira a cuatro medallas: oro en combo y tres platas. También habra pruebas: se estrenan con la preliminar de solo, dúo y equipo técnico.

Las chicas de la sincro, en la presentación de la rutina de equipo técnico, en el CAR.
Rodolfo Molina

Crece la actividad en los alrededores del Europa-Sportpark, donde a partir de esta mañana y durante los próximos 12 días se celebrará el Europeo de Natación, el gran acontecimiento acuático de la temporada. El equipo español de sincronizada será, como de costumbre, el telonero, al arrancar con tres pruebas en una sola jornada: solo, dúo y equipo, todas ellas en su versión técnica. Todas ellas, además, coreografías nuevas. “Estoy contenta por el trabajo de este año. Llegamos bien”, apunta Esther Jaumà, quien lima los últimos detalles a la espera del debut.

Lejos de Rusia, inaccesible por su perfección, el equipo de sincronizada afronta la competición con un reto esencial para conservar la hegemonía: mantener a raya a Ucrania. La propia entrenadora es consciente de esta amenaza. “Rusia es insuperable. Estaremos más cerca de Ucrania que de ellas, no hay que engañar a nadie”, valoró.

De las cuatro pruebas del programa, el equipo de Jaumà aspira al oro en combo —Rusia no participará o al menos eso es lo que se huele el equipo español, porque aún no se han pronunciado— y a la plata en solo, dúo y equipo. Pero son tres platas con matices. Ona es una solista contrastada y no peligra su estatus. “Mi objetivo es ganar algún día a la rusa. Sé que es difícil, pero trabajo para ello. Virgine Dedieu (exsolista francesa) lo logró y me da consejos, me dice que es una cuestión de años, de crear un estilo que entusiasme a los jueces”.

Debuts. De una plata consolidada —la de Ona en el solo— a otras dos que darán más guerra. “En el dúo vamos más justas porque es nuevo. Empezaron de cero”, advierte Jaumà: Paula Klamburg sustituyó a Marga, quien se operó en octubre y estuvo seis meses de baja. “Luego está el equipo. Llevamos dos coreografías muy preparadas. Una es el Samsara y otra es muy marchosa. Gustarán”. En esta rutina debutan dos nadadoras y no estará Thais Henríquez, quien sólo competirá en combo. Es aquí donde España se juega la plata, pues ambas rutinas son las olímpicas.