TOP 14 | RUGBY
Toulon defiende reinado en el año I después de Wilkinson
Toulouse y Clermont, otra vez aspirantes al título. Flood, Guilford, Halfpenny, Davies y Mowen, nuevas estrellas del campeonato francés.
El Top14 francés, la liga más poderosa del continente europeo, echa a rodar este fin de semana. Con la baja de Wilkinson (ahora técnico en Toulon tras retirarse ganando Liga y Heineken Cup, la Champions del rugby) pero con la llegada de la enésima remesa de grandes estrella, el campeonato francés se prepara para una temporada apasionante en el que grandes potencias como Toulouse (el club más laureado) o el herido Clermont tratarán de arrebatar el título al archimillonario equipo de Mourad Boudjellal.
La pesca en el Super XV, la competición del hemisferio sur, puede decantar la balanza. De allí llegan Guilford (Clermont), Mowen (Montpellier) o Flynn (Toulouse), aunque las islas británicas también dejarán fichajes mediáticos a tener en cuenta como el pateador galés Halfpenny (Toulon), Davies (Clermont) y Flood (Toulouse). En cuanto a los traspasos internos, Castres se lleva a Sivivatu de Clermont aunque ve como Claassen y Dulin se marchan al emergente Racing Metro. Beauxis aterriza en Bourdeaux y Lyon asciende de Pro2 dispuesto a meterse directamente en playoff con un arsenal de incorporaciones de nivel. Por contra, se echará en falta a clubes históricos como Perpignan o Biarritz, recién descendidos. Y al histórico medio melé retirado Yachvilli.
Estos son los clubes del Top14 para la campaña 2014/15:
Toulon: Actual campeón de Liga y Heineken Cup. Ha perdido a Wilkinson pero con Halfpenny y Giteau el pateo está asegurado. El controvertido australiano O'Connor atrás y el georgiano Mamuka Gorgodze en la delantera, también son fichajes de relevancia para un bloque ya de por sí suficientemente compacto (Habana, los hermanos Armitage, Giteau, Botha, Hayman, Smith...). Gran favorito.
Toulouse y Clermont: Son las alternativas. Han invertido mucho. Toulouse apuntala la primera línea con Flynn (Crusaders) y Tialata. Destaca la llegada del apertura inglés Flood (McAlister irá al 12) y del veterano Harinordoquy, desde Biarritz. Clermont ha ido más allá. Tras la marcha del técnico Vern Cotter ficha al ala Guilford, al zaguero Abendanon y sobre todo al centro galés Davies, que debe formar con Fofana una de las mejores parejas de centros del planeta.
Castres, Montpellier y Racing Metro: Un peldaño por detrás, están listos para dar la sorpresa. Castres ganó la Liga hace dos años y Montpellier amenazó con hacerlo el curso pasado aunque cayó en semifinales ante el propio Castres. Sigue gastando dinero, con cabeza, al igual que el reconducido Racing Metro, un equipo millonario que si arranca bien podría optar al título. Mowen, ex capitán de los Brumbies australianos, dará el último empujón a Montpellier, que firma al exótico cohete fidjiano Viriviri procedente del Sevens. En Castres Combezou y Sivivatu pueden ser un gran complemento al eficiente y excelente pateador medio de melé Kockott y en Racing Metro llegan los internacionales franceses Claassen y Dulin desde Castres, amén del apertura sudafricano Goosen, para dar más fuerza a lo que ya de por sí tenían: Szarzewski, Roberts, Sexton...
Stade Francais, Grenoble, Bourdeaux y Lyon: Su objetivo, aunque con planteamientos bien distintos, está en pelear por una sexta plaza que les asegure jugar los playoff. El equipo parisino, la revelación de la primera vuelta del último campeonato, apenas ha invertido esta vez. En Grenoble sí que han dado un paso al frente. El sudafricano Aplon (Stormers), junto con otros 4 fichajes del hemisferio sur, darán fuerza al equipo de los Alpes. Wisniewski llevará la manija. En Bourdeaux han aprovechado el descenso de Perpignan para cazar a Guitoune y Guiry, y se confía en la experiencia del apertura Beauxis. El último de este cuarteto, el recién ascendido Lyon, está llamado a ser el gran animador. No quiere disgustos y ha tirado la casa por la ventana. Tras la retirada del mediático Chabal, llega el experimentado australiano George Smith y con él Gunther, potente flanker de Toulon, Matadigo, Fourie, el pateador Porical y el motivado centro Estebanez.
Bayonne, Oyonnax, Brive y La Rochelle: Permanencia a toda costa. Esa parece ser la meta. La lógica dice que la pareja que caiga saldrá de este cuarteto, pero ya el año pasado hubo sorpresas. Bayonne no ha realizado grandes fichajes, tampoco Brive (sólo destaca la estrella fidjiana Masilevu, del Sevens), aunque en Oyonnax sí que han gastado en jugadores acostumbrados a la presión y a jugar playoffs en Francia, Inglaterra o Sudáfrica. La Rochelle, el otro recién ascendido, ficha a Alofa Alofa, campeón con Waratahs en el Super XV y confía en su bloque y en la velocidad de los zagueros fidjianos, aunque podría no ser suficiente. Si se hace fuerte en casa (el año pasado el Top14 ofreció un alarmante número de triunfos locales) tendrá alguna opción.