NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jonathan Alonso: "He soñado tanto con boxear en NY..."

El olímpico español debuta mañana en el BB King de la Gran Manzana tras dejar la Selección para fichar por la potente promotora de Lou DiBella.

Jonathan Alonso, en uno de sus entrenamientos con la Selección.
JESUS AGUILERA

Si supieran la de veces que he soñado con boxear en Nueva York...”, se confiesa Jonathan Alonso a pocas horas de comenzar su andadura en el boxeo profesional. A sus 23 años, este púgil español de origen dominicano viene avalado por una trayectoria amateur de impresión (98 victorias en 110 combates) que ha seducido a la potente promotora de Lou DiBella para firmarle un contrato de tres años que le sirva para abrirse camino en Estados Unidos. Debutará mañana 13 de agosto en la cartelera de Broadway Boxing, en el BB King Club neoyorquino ante el estadounidense José Gómez (3-7 de récord).

Las expectativas por parte del equipo de DiBella parecen altas. Tras estar a prueba y entrenar en el gimnasio Gleason’s de Brooklyn junto al entrenador panameño Héctor Roca, la respuesta de la promotora fue clara: “Nos encanta y le queremos”.

DEBUT EN EL 'BB KING CLUB'

Jonathan Alonso hará su primer combate en el BB King de Nueva York en peso superligero (63,500 kg) y seguirá los pasos de otro púgil español que debutó en los Estados Unidos. El canario Alexis Callero se estrenó en Florida el 4 de febrero de 2005 cayendo ante el local Jose Sabino por decisión unánime.

El propio DiBella lo cataloga como “uno de los valores más prometedores que han salido de España en décadas”. Jonathan, por su parte, que boxea con el apodo de 'Maravilla' queriendo hacer recordar boxeo de muchos quilates (Sergio Martínez o el 'Maravilloso' Hagler...), no es ajeno a tanta expectación. “Sí, es una responsabilidad y, también, un poco de presión”.

Para intentar aislarse, su equipo, con su mánager Pedro García a la cabeza, ha decidido que para esta cita se prepare en Asturias con el que seguirá siendo su técnico, Óliver Sánchez. Todo para poder demostrar lo que él mismo cree, que cuenta con las armas para triunfar en Estados Unidos: “Soy rápido y explosivo. Sé que mi boxeo le gusta a la gente y ahora tengo el deber de impactar y que se hable bien de mí”. Sus referentes, desde luego, van por esa línea: “Me fijo mucho en Floyd Mayweather y Yuriorkis Gamboa”.

Jonathan nació en la República Dominicana y a los siete años se trasladó a Asturias, donde a los 16 pilló el gusanillo del boxeo. “De empezar apuntándome a un gimnasio de barrio... a Londres”, cuenta. Y es que a los 21 años ya era olímpico representando a España: “Fue una gran experiencia, de lo mejor que me ha pasado en la vida. El resultado no fue bueno (fue eliminado en primera ronda), quizá me llegó demasiado pronto”. No se arrepiente de haber dado el paso y no haber apostado por seguir hasta Río 2016.

Lo que sí hará en Estados Unidos será seguir representando a España: “Al igual que no me olvido de los que me ayudaron cuando no era nadie, tampoco me olvido de donde nací y qué país me acogió. Al ring quiero salir siempre con dos banderas: la de España y la de República Dominicana”.

LA INTRAHISTORIA

EN EL GLEASON'S ENTRENÓ CON UN TÉCNICO DE CINE

 “Comenzar una carrera en Estados Unidos lo veía lejos, pero una vez que me ví en el Gleason’s entrenando con Héctor Roca supe que debía dejarme el corazón porque esto era lo que quería”, relata Jonathan Alonso sobre su primer contacto con el boxeo neoyorquino. El Gleason’s, fundado en 1937, es uno de los gimnasios de la época dorada del boxeo en la Gran Manzana, donde han entrenado púgiles históricos como Jake LaMotta, 'Mano de Piedra' Durán, Muhammad Ali, Mike Tyson...

Allí, 'Maravilla' Alonso tuvo la oportunidad de mostrar sus habilidades con Héctor Roca, mítico preparador panameño que cuenta en su historial con casi una veintena de títulos mundiales como entrenador de boxeadores de la talla de Arturo Gatti o Iran Barkley. Su fama es tal que Clint Eastwood confió en él para que preparase a Hillary Swank antes de protagonizar la multioscarizada 'Million Dollar Baby'. No fue la única película que requirió de sus servicios, ya que el propio Roca cuenta que ha ayudado en numerosas producciones: 'Cinderella Man', 'Girl fight'... ­