AJEDREZ
Gari Kasparov quiere ser presidente de la FIDE
Kasparov busca ganar una de las partidas más difíciles de su carrera: derrocar a Kirsan Ilyumzhinov y convertirse en presidente de la FIDE.
"Espero llegar al número mágico de 89 votos que necesito para ganar la elección", dijo Kasparov recientemente en una entrevista con la agencia dpa.
De 1988 a 1993, fue oficialmente campeón mundial de la FIDE. Se marchó en disputa, en 2005 puso fin a su carrera y se lanzó a la calle en contra de Vladimir Putin, a quien acusa de controlar la federación internacional a través de Ilyumzhinov.
"De igual manera que la Rusia de Putin se queda cada vez más aislada, lo mismo está ocurriendo con la FIDE y con el mundo del ajedrez", denunció Kasparov en un artículo publicado en el diario "El Mundo".
Kasparov, de 51 años, desafía al controvertido Ilyumzhinov, quien desde 1995 dirige la FIDE a su gusto. El ex campeón mundial está en conflicto con la federación internacional desde hace años. La disputa se remonta a 1993, cuando Kasparov se separó de la FIDE para comercializar su título por sí mismo.
El antiguo rebelde del ajedrez vive desde hace un año en Nueva York, pues en Rusia el adversario de Putin ya no se sentía seguro. Desde el pasado mes de marzo, Kasparov, que nació en Bakú (Azerbaiyán), viaja por el mundo con un pasaporte croata.
Croacia nombró a Kasparov como su candidato para las elecciones, mientras que Ilyumzhinov va por Rusia. Ambos rivales lucharon de forma ardua por cada voto, con mutuas acusaciones de corrupción.
"Es un escándalo que la FIDE no tenga patrocinadores", aseguró el considerado por muchos el mejor ajedrecista de todos los tiempos.
En el Congreso de la FIDE en Tromso votarán más de 170 Federaciones nacionales. Asimismo se elegirán los presidentes continentales. En la Unión Europea de Ajedrez (ECU), el búlgaro Silvio Danailov desea seguir en el cargo otros cuatro años.