NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Voley Playa

Laredo recupera su playa y la ofrece para el deporte

El temporal la destruyó en febrero y tras una inversión de dos millones ha recuperado el pulso. Quiere un Centro de Alto Rendimiento.

Actualizado a
Jugadora del Club Laredo en la prueba del Madison Nacional.

El primer domingo de febrero de este año, la Villa de Laredo (Cantabria) amanecía consternada. En la madrugada de esa noche, la cornisa cantábrica había sufrido unos los temporales más incruentos de los últimos años, y los habitantes del municipio no daban crédito a cómo se encontraba su playa, de casi cinco kilómetros de longitud, y a la que la virulencia de la mar había arrebatado los arenales de El Puntal, además de destrozar el paseo marítimo, arruinar a decenas de pequeños empresarios, y anegar las calles interiores con la arena arrancada de la playa. Medio año después, Laredo vive un verano tan normal como los anteriores, y compitiendo por el reinado de los deportes de playa, como si aquel domingo fuese ahora sólo una pesadilla.

Partidos competidos en la playa.
Ampliar
Partidos competidos en la playa.

“Hemos invertido dos millones de euros en recuperar nuestra plaza, y hemos movido más de 250.000 metros cúbicos arena para recuperar nuestros arenales”, comenta Ángel Vega, alcalde pejino, y exjugador y exárbitro internacional del vóley playa que este verano ha disfrutado con “los deportes de playa que se han jugado en Laredo”, porque ha sido en anfitrión de una de las cinco pruebas del circuito de Madison beach volley tour, con las mejores parejas nacionales en liza, una semana después el campeonato de España de balonmano playa organizado por la Federación Cántabra que dirige Tito Urdiales (tres veces olímpico como extremo de la Selección) y que ha sido el mejor de todos cuantos se han disputado hasta ahora a la vera de la Federación Española de balonmano.

“Nosotros tenemos una gran tradición del deporte en la playa”, asegura Vega, quien sólo echa de menos que le haya faltado “el rugby playa, porque fútbol también hemos tenido este año”. Aunque el evento deportivo estrella en Laredo es el vóley playa “porque aquí se organizó el primer campeonato de España, y de eso hace ya 41 años. Fuimos pioneros en nuestro país, y siempre hemos tenido tradición y muchos jugadores, y de hemos mantenemos el decano de todos los torneos de playa que se organizan en nuestro país, asegura José Miguel Elu, que preside del Club Voleibol Laredo y que en los buenos años del vóley playa español era el responsable de este deporte en la Federación Española; de hecho, en sus años de responsabilidad fue cuando una pareja española logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Con la playa recuperada, lo que significa la vuelta a la normalidad, Laredo también ha querido ponerse a disposición del Mundial de vela de Santander, ofreciendo su nuevo campo de regatas para los entrenamientos, “aunque no hemos recibido ningún tipo de contestación por parte de Santander”, apunta Vega, que como alcalde aspira a sacarle el máximo partido a su playa de La Salvé, y en su día ya ofreció sus aguas a la Candidatura Olímpica de Madrid 2012: “Para el año próximo queremos organizar aquí el mayor números de campeonatos escolares de deportes acuáticos y de playa”. Y en eso anda el Ayuntamiento que sabe que goza de unas condiciones extraordinarias porque entre la longitud y la anchura de la playa tiene arena suficientes para que el deporte no interfiera con la tranquilidad de quien sólo acude con la intención de baño, y luego dispone de un puerto excepcional con un pantalán con capacidad suficiente como para albergar competiciones de vela.

Las pruebas de triatlón que hemos organizado aquí son espectaculares porque se puede seguir con facilidad el recorrido de la natación”, señala Elu, también director de Deportes del Ayuntamiento, para quien su objetivo a corto plazo es conseguir “que el CSD saque adelante el proyecto que ya aprobó para crear un Centro de Alto Rendimiento de voley playa en Laredo, aunque con la crisis todo quedó aparcado”.