Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DESCENSO DEL SELLA

Bouzán y Fiuza ganan su quinto Descenso consecutivo

Lo logrado por los palistas es un hito histórico que ningún K2 ha logrado. Ni si quiera el “rey del Sella”, Julio Martínez, vencedor de la prueba en once ocasiones.

Asturias
Álvaro Fernández Fiuza y Walter Bouzan.

Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza ya tienen un hueco en la historia del Descenso Internacional del Sella. El palista riosellano y su compañero gallego han logrado sumar en esta edición numero 78 su quinta victoria consecutiva. Un hito histórico que ningún K2 había logrado hasta el momento. Ni si quiera el calificado como “rey del Sella”, Julio Martínez, vencedor de la prueba en once ocasiones.

Minutos antes de lo que manda la tradición, con algo adelantado el pregón sobre el puente de Arriondas, arrancaba este mediodía el descenso más reñido de los últimos años. Julio Martinez y su compañero José Julián Becerro aprovechaban su cuarta posición en los cepos para tomar ventaja en la salida, acompañados de los sudafricanos que a la postre se subirían al tercer cajón del podio, y seguidos, aunque con distancia, por los claros favoritos, Bouzán y Fiuza.

Con un caudal bastante más abundante que el de las últimas semanas, que complicaba la labor para los habituales del rio y favorecía a quienes menos habían trabajado el descenso en los últimos meses, comenzó el ritmo de palada en cabeza de carrera, hasta que las distancias se acortaron entre favoritos a la victoria. A la altura de “El Arcu” Walter y Fiuza le daban ya caza a Julio Martínez y Becerro, formando un grupo de cuatro junto a Mechán y Alonso, y con la pareja de sudafricanos sin descolgarse. En Toraño Walter y Fiuza apuraban palada y se ponían en cabeza, mientras Martínez y Becerro les permitían tomar ventaja. Comenzaba entonces la recta final de carrera, a la que llegaron un total de seis K2 para jugarse el sprint. Dice la tradición que quien ve primero el puente de Ribadesella se sube a lo más alto de podio. Y una vez más, así fue.

Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza encabezaban un grupo que veía desde atrás Julio Martínez, quien hizo un último intento por pelearles la victoria a los vigentes campeones. No pudo hacer nada el rey del Sella por meterse en la lucha de lleno por el triunfo, que se disputaron en un precioso final Emilio Merchán e Iván Alonso contra el riosellano y el gallego. Dos intentos de tomar ventaja que Walter y Fiuza controlaron, para apretar en los últimos doscientos metros y cruzar en solitario el puente de Ribadesella, aclamados por todos sus paisanos y los miles de selleros que rodeaban la meta de los veinte kilómetros de descenso. Un triunfo brillante, pero no exento de sufrimiento, que colocó en lo más alto del podio, por quinto año consecutivo a quienes ya se consolidan como los nuevos “reyes del Sella”, quedando en segundo lugar Emilio Merchán e Iván Alonso y subiéndose al tercer cajón del podio los sudafricanos Andrew Birkett y Greg Low.

En K1 Manuel Busto se despidió a lo grande. El palista parragués dijo adiós al Sella, al menos en lo que a competición respecta, con su octava victoria en la prueba por excelencia del verano asturiano. Kiko Vega trató de disputarle el triunfo pero Busto logró ventaja suficiente para dejar al palista asturiano en segunda posición. Tercero fue el palista natural de Aranjuez David Rodríguez Dorado.