NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESUNTO ASESINATO

La defensa de Pistorius pide su absolución al terminar el juicio

El abogado Barry Roux intentó convencer a la jueza de que no sabía que detrás de la puerta a través de la que disparó estaba su novia.

Pretoria
El sudafricano Oscar Pistorius en la última sesión del juicio que se sigue contra él en Pretoria por el supuesto asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.
Getty Images

La defensa del atleta paralímpico Oscar Pistorius pidió este viernes la absolución del sudafricano en el último día de juicio por el presunto asesinato de su novia.

El abogado Barry Roux intentó convencer a la jueza Thokozile Masipa en Pretoria de que Pistorius no sabía que detrás de la puerta a través de la que disparó la noche del 14 de febrero de 2013 estaba su pareja Reeva Steenkamp.

El múltiple campeón paralímpico, amputado de ambas piernas, está acusado por la fiscalía de asesinato, pero él siempre se defendió alegando que pensaba que detrás de la puerta del baño había un intruso.

La sentencia del juicio se conocerá el 11 de septiembre, anunció hoy la jueza Masipa en el último día de vistas. Hasta ahora, se esperaba que la resolución se hiciera pública a finales de agosto.

Roux reiteró hoy que Pistorius desarrolló una "sobreexagerada respuesta de lucha" porque su discapacidad le hizo sentir extremadamente vulnerable en un país con altos índices de crímenes violentos.

Pistorius actuó en defensa propia cuando disparó cuatro tiros a través de la puerta del baño porque pensaba que estaba en peligro, agregó el letrado.

"Se armó... Fue al baño... Estaba con miedo... Era vulnerable... Escuchas un (el abogado golpea la mesa). (Disparar) es un instinto primario", relató Roux en la sala.

El abogado insistió en que su cliente debe ser hallado culpable de homicidio, pero no de asesinato premeditado.

La defensa volvió a asegurar que la policía cometió muchos errores en la escena del crimen y destacó algunas contradicciones en los informes policiales. Las autoridades movieron alfombras, toallas y teléfonos móviles para buscar sangre en la mañana después del tiroteo, relató Roux.

"No hubo respeto por la escena... Tuvieron que mover cosas porque no apreciaron la importancia de la posición de ventiladores y edredones", dijo Roux, que intentó desmentir la declaración que hicieron algunos testigos y el propio fiscal.

La versión del Estado "simplemente no tiene sentido", aseguró el abogado de Pistorius.

El juicio, que arrancó el 3 de marzo, llegó hoy a su fin con el alegato de Roux un día después de que la fiscalía intentara persuadir a la jueza de la culpabilidad del acusado.

El fiscal Gerrie Neal acusó a Pistorius de "testigo falso" que creó un "efecto dominó de mentiras".

Si Pistorius es declarado culpable de asesinato, podría enfrentarse a un mínimo de 25 años de prisión e incluso a cadena perpetua.