NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY 2014

Ocho unidades rusas compiten este año en Palma

Es el mayor número de su historia en la Copa del Rey de vela y una muestra del nuevo potencial económico y deportivo de la nueva Rusia que preside Vladimir Putin.

PALMA
El Bronenosexn lidera la flota rusa de SWAN60 en Palma.

El aumento de la presencia de embarcaciones rusas de alta competición en las regatas europeas está siendo una nota destacada desde hace un par de años y en la 33ª Copa del Rey compiten el mayor número de ellas en toda su historia, con un total de ocho.

El Mobile 53 'Anna', de 16, 20 metros de eslora, al mando de Mikhail Mataurev compite en la clase IRC1 mientras que el IMX40 (12,20 metros) 'Jukebox' de Mikhaiol Voronov, el First 44.7 (13,35 metros) 'High Spirit' de Igor Katalevsky y el First 40 (12,20 metros) 'Rusalka' de Mikhail Glushko lo hacen la clase ORC1.

La clase 'reina' de las unidades rusas es la Swan 60 (18,30 metros de eslora) que está disputando el Campeonato del Mundo dentro de la Copa. Su líder y estandarte es el 'Bronenosec' de Vladimir Liubomirov, vigente campeón mundial de la clase, y que también compite en el prestigioso Circuito Mundial RC44.

Liubomirov es un hombre de negocios afincado en San Petersburgo y que está creando una verdadera escuela de regatistas de alta competición en el Yacht Club San Petersburgo donde es el comodoro. además fue elegido Mejor Regatista de Rusia en 2012.

Junto a su barco compiten también el 'Tsaar Peter' de Sergey Borodinov, tercero en el pasado Mundial, un equipo del mismo club con un tripulación de jóvenes regatistas que tras su aprendizaje pasan a formar parte de la tripulación del 'Bronenosec' tanto en el Swan 40 como en el RC44 (de 13,50 metros de eslora). Al igual que el resto de embarcaciones rusas de esta clase, y de una forma u otra', el patrocinio viene del gigante gasístico ruso Grazprom.

Otro de los 'delfines' de Liubomirov es el 'Spirit of Europe' que patronea Boris Gusev, también compañero de club, cerrando la presencia rusa el 'Petite Flamme' de Dimitri Samokin.

Las primeras unidades rusas de alta competición presentes en regatas del Mediterráneo se produjo en la Copa del Rey de 2004 ya que dos unidades, el 'Rusal Synergy' de Valentin Zavadnikov y el 'Valars' de Kiril Posovski patrocinados por dos de las mayores empresas de la nueva Rusia y compitieron en la división IMS.

No fue hasta el 2006 en que no llegó su primera experiencia totalmente profesional con la participación del 'Rusal Synergy' en el Trofeo de Atenas del Circuito Breitling MedCup 2006.

En 2008 se produjo la entrada de dos Transpac 52 rusos: el 'Rusal Synergy' y el 'Valars' en poderoso Circuito Audi MedCup. En ese mismo año se produjo la presencia, por vez primera en su historia, de un equipo de Rusia en la Sardinia Cup -Campeonato del Mundo por Naciones- en Cerdeña. y la participación, también por primera vez en su historia, de un equipo ruso, el Team Russia, liderado por Oleg Zherebtsov, propietario de la poderosa cadena de supermercados 'Lenta'.