COPA DEL MUNDO SLALOM LA SEU
Chourraut es oro y culmina una gran actuación española
Triplete español en metales con la plata de Nuria Vilarrubla (C1) y el oro en K1 de Samuel Herranz en esta Copa del Mundo que finalizaba hoy.
La Copa del Mundo de Slalom celebrada en La Seu d'Urgell (Lleida) se recordará siempre con agrado por parte de todo el piragüismo español. Los resultados no habrían podido ser mejores. Ya en la primera jornada todos los palistas españoles consiguieron acceder a semifinales. Muchos de ellos pasaron el corte a una gran final en la que hoy se ha obtenido una medalla de oro que se une a las otras dos conseguidas ayer, triplete de metales.
Maialen Chourraut ha sido la última en subirse al primer puesto de un podium. La guipuzcoana se metió en la final en la mañana del domingo junto a las otras dos palistas españolas, Marta Martínez (finalizó en quinto lugar tras haber estado segunda durante casi todo el campeonato) e Irati Goikoetxea que tras una penalización de 6 segundos finalizó octava. Fue Chourraut quien consiguió colgarse el oro con un tiempo de 103,36 s. a pesar de haber recibido una penalización de 2 segundos. "Lo he dado todo porque no hice una buena semifinal. Busqué hacer el descenso perfecto y aunque no lo ha sido al haber tocado una puerta sí he conseguido ser la más rápida", comentó Chourraut ya como campeona. La vasca se resarce de este modo de la Copa del Mundo del pasado año a la que no pudo acudir por su maternidad.
Con esta medalla el combinado español consigue tres medallas en tres categorías diferentes. En el día de ayer fue Samuel Herranz quien obtuvo otro oro en la categoría de K1 masculina. Nuria Vilarrubla consiguió la plata en el C1 femenino.
No se puso obtener medalla en la categoría que cerraba este campeonato. Fue la canoa doble (C2H) donde la pareja formada por Daniel Marzo y Jesús Pérez se clasificó para la final en quinta posición pero un error en el descenso les costó una penalización de dos segundos que les hizo caer a la octava posición final. "Estamos contentos. Hemos realizado una buena bajada a pesar del toque en la puerta 2. A pesar del fallo hemos sabido mantener la concentración", explicaba al término de la prueba Jesús Pérez.
Xabier Etxaniz, seleccionador nacional, se mostró contento a la par que orgulloso tras la brillante participación de sus pupilos en este torneo: "Esta ha sido la mejor Copa del Mundo del equipo español hasta la fecha. Es un fin de semana histórico", explicaba exultante para terminar añadiendo: "Estos buenos resultados nos dan confianza y reafirman el trabajo que estamos realizando en el cual tenemos como horizonte los Juegos Olímpicos de Rio 2016".