NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Campeonato de España de traineras

Urdaibai conquista en Castro su segundo título nacional

Dominó la prueba de principio a fin, aunque sólo se impuso por un segundo a Kaiku. Los dos títulos de los campeones, en el campo de regatas de Brazomar

Castro Urdiales
Urdaibai celebra el título en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
M. Ramírez

La trainera de Urdaibai se ha proclamado campeona de España, por su segunda vez en su historia, al vencer en Castro Urdiales (Cantabria) en una tanda de honor que, aunque comandó de principio a fin, se decidió por una escasa ventaja de un segundo por el empuje final de Kaiku.

Durante los primeros lances de la tanda de honor la igualdad fue el factor predominante en el campo de regatas de Brazomar, sin embargo, al alcanzar la primera ciaboga, Urdaibai consiguió una ventaja de entre cuatro y cinco segundos sobre Kaiku, Portugalete y Orio.

La Bou Bizkaia mantuvo su ventaja en el segundo largo y después del segundo giro parecía que solo Kaiku podía mantener su ritmo, ya que Orio y Portugalete perdieron algunos segundos más. Cuando parecía todo decidido, Kaiku realizó un gran último largo hasta situarse a un segundo de Urdaibai en los últimos metros, pero finalmente los de Bermeo supieron mantener su primer puesto y alzarse con el título del LXVII Campeonato de España de Traineras, el segundo de su historia, y otra vez en Castro, como en 2012.

Antes, la tanda de consolación, en la que entraron en liza las tres embarcaciones cántabras, Astillero, Pedreña y San Pantaleón, junto con Hondarribia, comenzó con una salida nula al romperse un remo de la trainera de Astillero.

Una vez solucionado este imprevisto, se dio de nuevo la salida y pronto Hondarribia se puso en cabeza y alcanzó la primera ciaboga con una ventaja de 8 segundos sobre Pedreña y 11 sobre Astillero, mientras que la debutante, San Pantaleón, quedó ya muy descolgada a más de 30 segundos.

En los siguiente largos y maniobras Hondarribia continuó aumentando su ventaja, y se alzó con el triunfo en la tanda de consolación con total autoridad y un tiempo de 19 minutos, 58 segundos.