TRAINERAS
Urdaibai, campeón de España: logra la triple corona
Antes se llevó los títulos vizcaíno y vasco, y ahora intentará la permanencia ACT y La Concha. Espectacular final con Kaiku, al que dejó a solo un segundo.
Urdaibai se ha llevado la triple corona en los campeonatos de remo. Al título vizcaíno y vasco, ha sumado en la ensenada de Brazomar de Castro Urdiales el Nacional, que no lograba desde 2007. Es el segundo entorchado de los bermeotarras, por 15 de Orio y siete de Kaiku. En una regata espectacular de esas que hacen afición, con una txanpa final apoteósica en la que los dos grandes protagonistas bogaban por ambos extremos del campo de regatas (la ‘Bou Bizkaia’ por la calle cuatro y Kaiku por la uno, con Portugalete y Orio como espectadores amarillos), los favoritos fueron subiendo el ritmo con enorme potencia en busca de la bandera española: primero a 41 paladas por minuto, y luego a 42, para acabar en los últimos cien metros a 44.
Ahora Urdaibai, sancionado con -95 puntos por un caso de dopaje, busca la permanencia en la Liga ACT y tratará de sumar la Bandera de La Concha, en septiembre, para redondear un año de ensueño. En Castro marcó las diferencias en el primer largo y aunque la ‘Bizkaitarra’ pudo sujetarla bien, la tercera manga, en la que los sestaotarras ciñeron mucho la maniobra en la ciaboga y perdieron unos segundos, aunque luego enfilaron de cine, pudo decantar el triunfo txo. Estos se quedaron a tres segundos del récord y el lote de la tanda de honor bajó de 19:50, lo que da idea de la velocidad a la que se remó.
Urdaibai salió a fuego y, cosa rara, Orio se atrancó en la segunda palada, lo que desequilibró el bote. Ha entrado en un momento de la temporada con muchas dudas. Apenas había viento (seis kilómetros por hora, y de popa en la vuelta), y Urdaibai se sincronizó muy bien con Rua en el remo corto, en lugar de Zulaika, que participó el sábado en la clasificatoria.
Kaiku está bordando la boga en las segundas partes y confiaba en ese tramo final para remontar, después de maniobrar en el abanico de cinco segundos en todos los giros. A media regata el tiempo hacia presagiar récord. En la última ciaboga, la ‘Bou Bizkaia’ sentía la sombra de su enemigo, que hizo una gran serie de salida. Kaiku se llegó a colocar a un segundo, pero los azules mantuvieron la cabeza fría para sentenciar.
El primer lote reunió a Hondarribia (extrañamente fuera de honor) San Pantaleón, Astillero y Pedreña. Desde el primer momento los guipuzcoanos se pusieron en cabeza de la tanda de consolación dejando la pugna por la segunda plaza a Pedreña y Astillero. Ambas traineras mantuvieron una bonita pelea, que se decantó a favor de los pedreñeros, que les metieron siete segundos largos a los astillerenses, cambiando así la tónica de las últimas regatas de la Liga San Miguel. En cuarto lugar, a más de dos minutos y medio, entró San Pantaleón. El remo cántabro, con una histórica como Castro Urdiales perdida y el resto pasando penurias, vive momentos de angustia. El Campeonato de España, al que renunciaron las gallegas por cuestión económica, ha tenido los lapsus habituales de una organización que viaja a años luz de la Liga ACT.